Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya son 64 los planteles y mil 56 maestros en paro por la inseguridad, aseguran docentes

Aurora Harrison

Los maestros que se encuentran en paro por el rebrote de la inseguridad informaron que ya se sumaron más escuelas y son 64 planteles, mil 56 maestros y que seguirán suspendidas las clases hasta que haya seguridad, porque aseguran los recorridos son esporádicos.
En conferencia de prensa, uno de los maestros, quien pidió no dar su nombre por seguridad, dijo que este viernes llevarán a cabo una segunda marcha para pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para poder reiniciar sus actividades.
Detalló que de las 64 escuelas, nueve son jardines de niños, cuatro secundarias y el resto, es decir 51, son primarias, la mayoría en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, de las zonas 31, 32, 33, 34, 35 y 36, las tres últimas del sector 04.
“Vamos a seguir en paro, ni pretendemos regresar”, dijo el maestro y agregó que se integraron las zonas 33 y 31, en la primera secuestraron al secretario general, quien ya fue liberado porque se pagó el rescate, “se siguen dando los secuestros y las extorsiones”.
Sostuvo que se sumaron las escuelas secundarias 117 de la colonia Simón Bolívar, por la Zapata; la secundaria 10 de Ciudad Renacimiento, así como escuelas de la zona 31. En el paro que inició el pasado 18 de septiembre, empezaron el movimiento 20 primarias de Renacimiento.
Adelantó que está prevista una mesa de evaluación con las autoridades el próximo viernes, pero aún no se ha confirmado, que los maestros esperan que ese día se logren acuerdos por escrito, donde se comprometan a que disminuirá la inseguridad, porque aún hay actos de violencia.
Cuando se le comentó que la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, indicó que en una semana no se terminará con la violencia, el maestro lo reconoció, pero afirmó: “Queremos ver los resultados”.
–¿No hay vigilancia en las zonas?– se le preguntó.
–La vigilancia es esporádica, los únicos días que hubo de forma constante fue jueves y viernes, cuando la secretaria Silvia Romero y la delegada María Edith Zurita fueron a revisar personalmente las escuelas, esos dos días y desde esa fecha no hay nada de retenes.
El maestro también informó que llevarán a cabo la marcha el próximo viernes, de los descuentos que anunciaron las autoridades, declaró que desconocen si no cobrarán, “pero nosotros vamos a seguir, porque estamos luchando por la seguridad no por el sueldo”.
Sobre la reunión del pasado lunes con el alcalde Luis Walton Aburto, dijo que éste se comprometió a revisar a su policía y hacer los recorridos, pero el profesor insistió en que en esas colonias se requiere la presencia de los efectivos federales y las fuerzas armadas.
El viernes de la semana pasada, en la reunión habían informado que decidirían el martes si iban a regresar a clases, sin embargo, tras el secuestro del secretario general de la zona 33, las bases decidieron continuar en paro, hasta que haya garantías de seguridad.
Los maestros llevan dos semanas y media en el paro, han realizado una marcha y tres protestas en la glorieta de la Diana, para pedir vigilancia en las escuelas.

468 ad