Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador 2 mil 600 becas y “premia” a niños que recitaron poemas sobre el estado

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la entrega de 2 mil 600 becas a alumnos de primaria y secundaria en el parque Papagayo, donde premió con mil pesos a ocho niños que recitaron poesías. El dinero lo repartieron el alcalde Manuel Añorve y el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva, quien pidió a uno de sus asistentes que le llevara 10 mil pesos.
La Sedesol entregó 509 becas de primaria, 220 de secundaria y de bachillerato, 115 que serán entregadas hoy jueves, y de nivel licenciatura 475 que se entregarán el viernes.
En la explanada de La Piñata del parque Papagayo, el gobernador entregó becas y 40 plazas a egresados de las escuelas normales, entre las que está la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dos de los jóvenes que recibieron sus plazas son Isaac Flores Domínguez y Francisco Humberto de la Cruz Salgado.
En el acto se anunció la entrega de 2 mil 600 becas a niños de primaria, secundaria y licenciatura, además de la asignación de plazas a egresados de las nueve normales públicas del estado.
El gobernador anunció que en los próximos días iniciará con la entrega de computadoras laptop a niños y jóvenes, y la entrega de un libro sobre la vida de Vicente Guerrero.
El reparto de dinero entre los niños lo propuso el gobernador, primero dijo que sería a los que respondieran preguntas, después a los que recitaran estrofas de poesías que hablaran de Guerrero, y fueron unos ocho niños los que declamaron algunos párrafos y a quienes el subsecretario de Educación Básica les entregó mil pesos en efectivo.
Al final, cuando se dirigía a su camioneta, luego de resistir los empujones de los guardaespaldas del gobernador, un grupo de padres de familia de la primara Plan de Iguala se acercaron a Ángel Aguirre y le pidieron ser atendidos.
Uno de los padres le explicó que tienen 12 años que sufren de la falta de maestros porque el supervisor retira los profesores, Aguirre Rivero les dijo que los atendería en media hora en las oficinas de la Promotora Turística.
Para que los padres pudieran dirigirse al gobernador tuvieron que enfrentarse con los guardaespaldas, quienes en dos ocasiones les intentaron arrebatar una manta y les pedían que se retiraran, porque los golpearían al pasar los reporteros que seguían al gobernador.
Los padres de familia se mantuvieron en su postura y lograron el compromiso de ser atendidos.
El mismo grupo de padres de familia de la escuela Plan de Iguala protestaron con mantas y cartulinas durante la entrega de becas, en una manta se leía: “Señor gobernador los vecinos de la colonia Miguel de la Madrid estamos con usted y le pedimos su apoyo para resolver el conflicto en la escuela Plan de Iguala”.
En una de las cartulinas se leía: “Señor gobernador, denunciamos públicamente al supervisor Vicente González y su cómplice Abel Casarrubias, de violar los derechos de nuestros hijos por más de 12 años por actos de corrupción”.
Cuando el gobernador dijo que regalaría dinero, Salgado Leyva inmediatamente revisó su cartera y después le pidió a uno de los asistentes que le trajera 10 mil pesos, pero como no llegó el trabajador con el dinero, le pidió dinero a otro de los integrantes de la comitiva del gobernador para poder entregar el “premio” de mil pesos.
En la ceremonia estuvieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, y el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Lara Montellanos; el delegado de Educación, César Quevedo Insunza; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, y el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva.

468 ad