Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden ejidatarios de El Podrido nuevo intento de desalojo de sus tierras por parte de la SRA

Denuncian los inconformes que desde el año 2002 la dependencia pretende entregarle a la empresa Banco Interacciones y Laguna Mar el predio que ocupa la colonia 13 de Diciembre

Mariana Labastida

Ejidatarios de El Podrido impidieron nuevamente que autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria entregaran en posesión 30 hectáreas de tierra de la colonia 13 de Diciembre al Banco Interacciones y Laguna Mar, con los que están en conflicto desde 2002.
El comisario ejidal de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, advirtió que no permitirán que se adueñen de las tierras de los ejidatarios, que esta es la tercera ocasión en que se intenta dar posesión a los dueños de acuerdo con el dictamen del juez federal.
A las 9 de la mañana, el delegado de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea, acompañado por representantes de las empresas a las que se les entregarían las tierras, trabajadores del Juzgado federal y tres camionetas con policías federales llegaron al predio donde se encuentra asentada la colonia 13 de Diciembre con la intención de entregarlo, pero a su paso salieron 200 ejidatarios quienes lo impidieron.
Ante el bloqueo de los ejidatarios los trabajadores de la dependencia y del juzgado federal detuvieron su paso y para que quedara asentado que no se pudo hacer la dirigencia redactaron una acta.
Tlalmanalco Bernal explicó que el conflicto empezó en 2002, que fue la primera ocasión en que las autoridades intentaron dar posesión de las tierras al Banco Interacciones y Laguna Mar, que en 2008 hubo un enfrentamiento entre policías y ejidatarios que impidieron el paso al predio y desde 2009 no los habían vuelto a molestar con policías.
Explicó que lo se pretende dar en posesión es el fraccionamiento Playa Encantada, el cual no existe, que se quieren entregar lotes que ni siquiera ubican bien las autoridades y sólo afectan a 198 ejidatarios y parcelarios.
Agregó que este año empezaron de nuevo las empresas a intentar tomar posesión del terreno, que la primera ocasión fue junio, luego en septiembre y que ésta fue la tercera vez que acuden con policías.
El comisario ejidal aseguró que continuarán defendiendo la tierra que insisitó que es de ellos, debido a que no reconocen los documentos con los que las empresas se avalan como dueñas.

468 ad