Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la crisis en el puerto la recaudación de impuestos, dice el nuevo director de Catastro

Karina Contreras

El director de Catastro, Mariano Ignacio Alonso Marcos, reconoció que hay una seria crisis en el municipio que ha perjudicado la recaudación de impuestos, por lo que se trabajará para que se mejore.
Al preguntarle si podría haber un aumento en los impuestos, respondió que eso no es atribución del gobierno municipal sino del Congreso.
Ayer por la mañana, el alcalde Luis Walton Aburto le dio posesión a Alonso Marcos como director de Catastro, cargo en el que estuvo un año en la administración de Félix Salgado Macedonio, ex rector de la Universidad Loyola, entre otros cargos.
Al presentarlo a los trabajadores, Walton Aburto resaltó la “amplia experiencia” de éste y que espera buenos resultados.
En entrevista, el alcalde dijo que ya le encargo al director de Catastro un programa de recaudación con el objetivo de que se mejore y se tengan ingresos, y sobre la posibilidad de aumentar los impuestos respondió: “no estamos pensando en aumentar los impuestos de ninguna manera, no me ha pasado por ahora, entiendo la situación de Acapulco porque es difícil, no hay trabajo, las empresas no tienen ingresos, se tiene que ver de otra manera, se tiene que activar la economía para que esto mejore”.
Mientras que Alonso Marcos explicó que hay planes anuales que se podrán seguir, los cuales se van a revisar y adaptar y se comprometió a sacarlo adelante.
Ya en entrevista dijo que en la recaudación no se trata de perjudicar a nadie y si estaba de acuerdo con los descuentos respondió que “no es prudente que se vuelva una costumbre”.
Afirmó que el mayor ingreso del Ayuntamiento es en el impuesto predial y el impuesto sobre la adquisición de inmuebles, y por eso los ciudadanos tienen que ser ordenados.
Sobre si podrían aumentar los impuestos, Alonso Marcos reiteró que eso no lo decide el Ayuntamiento sino el Congreso, que los municipios no tienen esas atribuciones.
Sobre cuáles son las causas de que caiga la recaudación, explicó que es el descuento que se hace a principios de año, pues mucha gente aprovecha para pagar todo el año en enero y febrero, además de que muchos negocios han cerrado y otros tienen crisis económica que no les permite pagar, pero para eso también se pueden hacer convenios.

468 ad