Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Walton a Aguirre un adelanto de 30 millones de las participaciones federales para la quincena

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto se reunieron en privado en las oficinas de Presidencia para hablar de la situación financiera del Ayuntamiento, y allí el munícipe le pidió 30 millones de pesos de adelanto de las participaciones federales para cubrir la nómina de la próxima quincena.
Aguirre Rivero estuvo de visita en el Ayuntamiento donde, junto con el alcalde Luis Walton y regidores recorrieron algunas áreas y le comentaron que se tienen que arreglar “para tener una casa decente para recibir a los ciudadanos”.
Walton Aburto le habló de la situación financiera y le dijo que su hija, la presidenta del DIF, Claudia Walton, le explicó que la mayor parte del presupuesto se va en la nómina.
Aunque luego indicó que no se trata de que “nosotros también estemos pensando que fulano de tal es culpable, vamos a ver hacia adelante”, a lo que el gobernador le respondió que eso era lo más importante.
Walton Aburto reconoció que ha encontrado amabilidad en la fracción del PRI que encabeza Vicente Trujillo, pues “debo reconocer que yo esperaba que con Trujillo tuviéramos una confrontación y no he tenido más que atenciones de él y de los compañeros del PRI”.
Aguirre Rivero, junto al secretario de Finanzas, Jorge Salgado, se retiró sin dar entrevistas y fue Walton Aburto quien dio una conferencia de prensa para comentar de qué se trató la reunión.
Informó que platicaron de la situación financiera del Ayuntamiento y que le pidió que el estado les adelante las participaciones que les tocan.
Afirmó que hay el compromiso de pagar los 35 millones de pesos que le prestaron a la anterior administración y que para cubrir esta quincena están pidiendo 30 millones, los cuales pagarán en los próximos días y abonarán 10 millones a la deuda del gobierno anterior. Justificó el préstamo diciendo que los “salarios deben de estar sobre cualquier cosa”.
Walton Aburto indicó que la respuesta del gobernador fue positiva y sobre si se van a aplicar estímulos fiscales para recaudar recursos, respondió que sí y que ya pidió un plan para ver en los próximos días.
Al preguntarle si le comentó de la situación financiera, respondió que el gobernador sabe muy bien la situación mucho antes de que él llegara a la presidencia. “Del municipio se podría decir que está en bancarrota, pero ya no queremos hablar de eso, yo prometí en un mes el reporte de las condiciones y vamos a salir adelante”.
Un reportero le preguntó si atenderá el llamado de la Contraloría para poner una denuncia sobre las irregularidades que encontraron, a lo que el alcalde respondió que será en un mes cuando se sepan las condiciones en las que quedó el Ayuntamiento; “no hay dinero para la nómina, el dinero de todo el año ya se gastó indebidamente, pero vamos a esperar los resultados. Vamos a dar las cifras de en qué condiciones se encuentra del Ayuntamiento y las autoridades dirán quiénes son los responsable. Nosotros no vamos a hacer cacería de brujas ni señalar a nadie, a la autoridad le corresponde hacer lo suyo”.

Insiste en el recorte de la nómina

Por la mañana, el alcalde informó que ya platica con los dirigentes sindicales que aglutinan a los trabajadores para comentarles lo del recorte de la nómina, pues no quiere atropellar a los empleados, “pero se tiene que dar una solución porque no es posible que se tenga más de ocho mil trabajadores cuando hay municipios como Guadalajara que funciona con muchos menos”.
Reiteró que no se puede seguir así porque de los 2 mil millones que se tienen de presupuesto más de mil millones son para pagar la nómina de manera anual más las deudas que se tienen, entonces se tiene que hacer un programa para salir adelante.
Un reportero le preguntó si no es difícil iniciar un gobierno a finales de año que son los meses más difíciles, a lo que respondió que “la desventaja es que no hay dinero, había un presupuesto para todo el año y se acabaron el dinero antes y ahí la dejamos”.
Manifestó que para cubrir el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre va a necesitar 180 millones de pesos y “no hemos visto a quién se los vamos a pedir”.
Reiteró que las bases que se dieron de última hora se tendrán que revisar y eso ya lo platicó con los dirigentes.

468 ad