Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace Valerio Adame un llamado a la unidad del STTAISUAG para lograr una plantilla única

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Valerio Adame Rendón, hizo un llamado a la unidad de las corrientes políticas de esta organización, para protestar en contra de la reforma laboral e integrar una planilla de unidad para la renovación de la dirigencia.
Aunque reconoció que en la elección interna del sindicato para el periodo 2012-2015, la pelea entre las corrientes no es la unidad, sino por quien va a encabezar el siguiente Comité Ejecutivo Central (CEC).
Hace dos semanas, representantes de Tendencia Democrática (TD), Frente Sindical Independiente (FSI) y Corriente de Convergencia y Lucha Sindical (Cocolus) también hicieron un llamado a la unidad al grupo del secretario general y a otro movimiento que hace política en el sindicato, por la confrontación interna que se hizo evidente durante el último Consejo General de Representantes (CGR) para integrar a la Comisión Electoral.
En conferencia de prensa, Adame Rendón convocó a los grupos políticos a hacer a un lado los intereses de grupo en el proceso para la renovación del CEC y comités Seccionales 1 y 2 del STTAISUAG, y opinó que el pronunciamiento de tres grupos políticos en el mismo sentido, es porque en este momento está la efervescencia política y hay organizaciones que de manera particular hacen sus conferencias, “pero mi llamado es institucional, a la unidad interna”.
Aceptó que “quizá no hay esa comunicación al interior (entre grupos)”, pero insistió en que los dirigentes sindicales deben ser maduros para arribar a la construcción de una planilla única, donde estén representadas las cinco corrientes.
Después, aceptó que la pelea entre las corrientes políticas está en quien va a encabezar el siguiente CEC, “tenemos gente muy valiosa, que se reúnan, si hay dos o tres candidatos, tan fácil es que se pongan de acuerdo por un método de consulta”, y concluyó que una de las cualidades de un buen aspirante debe ser lograr consensos con los grupos y con las bases, que se vea el respaldo, y que se designe a aquel con mayor empuje entre la clase trabajadora.
En otro tema, Adame Rendón señaló que es necesario sumar voluntades de todos los trabajadores, en particular de las corrientes políticas, porque la reforma laboral ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se turno a comisiones del Senado, y de aprobarse tal cual, afecta los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo.
Aseguró que internamente hay consenso en este punto, incluso el STAISUAG ha tenido presencia en el movilizaciones en la ciudad de México en contra de la reforma, ha firmado los documentos que a través de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que se entregaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión, para que las propuestas de la clase trabajadora también sean tomadas en cuenta.
Subrayó que con la reforma laboral se terminaría la contratación colectiva, habría subcontrataciones por un mes y en los juicios laborales, independientemente del tiempo en que se desarrollen, sólo se reconocerá un año de salarios caídos.
Aclaró que está de acuerdo en la democratización los sindicatos para transparentar sus finanzas y rendir cuentas hacia afuera, “pero esta situación se debe discutir, que no sea una imposición orientada van a beneficiar sólo a los que están en el poder y sobre todo a las empresas”.
Para finalizar, informó que la intención de las organizaciones sindicales en la entidad es protestar a través de una movilización en Chilpancingo, pero aún no resuelven cuándo.

468 ad