Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros en paro a la SEG que no haya represión administrativa contra los docentes

Aurora Harrison

Maestros de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata que están en paro por la inseguridad, durante la reunión de evaluación con autoridades estatales pidieron que no haya represión administrativa en contra de los que están en la movilización y que den garantías de seguridad.
Aseguraron que la marcha que se programó para hoy, para pedir vigilancia en las escuelas, no se suspende y lo que hablaron con las autoridades se lo comunicaron a las bases, para que sean ellos quienes tomen una decisión sobre cuándo van a regresar a laborar a las escuelas.
La reunión, que fue a puerta cerrada en las oficinas de la Promotora Turística, fue encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado; el vocero del Gobierno del Estado, Arturo Martínez Nuñez; el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, y el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada.
El pasado viernes la reunión la encabezó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde pidió a los maestros que regresaran a clases porque de lo contrario se aplicarían sanciones; posteriormente, el martes en Chilpancingo funcionarios de la SEG informaron que habría descuentos a 586 maestros.
En declaraciones, un maestro representante de la zona escolar 31, que comprende primarias de la colonia Emiliano Zapata, declaró: “Pedimos que haya garantías de seguridad y que el gobierno se comprometa a garantizar la seguridad, y que no haya represión administrativa”.
Abundó que la marcha no se suspende y por eso invitaron a maestros de las otras zonas, para que se solidaricen, porque el único propósito de la marcha es que haya seguridad y que lo hablado con las autoridades lo informarán a las bases, para que se tome una decisión sobre el regreso a clases.
“No sólo nos afecta a nosotros como maestros, sino a los niños, a los padres de familia y a la población en general y nos hemos organizado porque le ha pegado a varios compañeros”, declaró el profesor, quien indicó que no se concretó una minuta porque las bases son las que deciden.
Aclaró que el movimiento está creciendo, en referencia a que son ya 64 escuelas en paro, mil 56 maestros y varios miles de estudiantes afectados con la suspensión de clases que empezó el pasado martes 18 de septiembre, con el paro de 20 escuelas primarias de las zonas 35 y 36.
En la semana, los maestros pidieron a las autoridades que no los violentaran con anuncios de que les iban a descontar de su salario y que se les retendría el pago, porque ya había violencia en la calle; y pidieron que mejor se garantice su labor, que la autoridad se comprometió a dar vigilancia.
Por la mañana, los maestros tuvieron una reunión con el secretario de organización 6 de la sección 14 del SNTE, Martín Radilla, quien les manifestó su respaldo a los maestros, para pedir a las autoridades que no les descuenten.
La reunión de los secretarios de las zonas 31, 32, 33, 34, 35 y 36, que se encuentran en paro por los motivos de inseguridad, se realizó en el auditorio de la Secundaria Federal 1, que se ubica atrás de la gasolinera de la Diana, cerca de las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos.
Este miércoles, uno de los maestros informó que se sumaron más escuelas al paro, que ya son 64 planteles, de los cuales nueve son jardines de niños y cuatro secundarias, que se ubican en las colonias Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, Emiliano Zapata, así como el poblado La Venta.

468 ad