Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Ángel Aguirre un convenio con la CETEG para organizar su segundo congreso estatal

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre firmó un convenio con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para llevar a cabo el Segundo Congreso Estatal para la Educación, Cultura y Deporte.
En una reunión en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el gobernador pidió a los maestros que del congreso surjan propuestas para mejorar la educación en el estado y reiteró su invitación a los maestros de las escuelas de Acapulco, a que “juntos” recorran los centros de trabajo las veces que consideren necesario.
Pidió a los dirigentes de la CETEG que sean los mensajeros de su disposición, para que junto con los maestros supervisen las acciones de seguridad que se han implementado para garantizar la seguridad de los maestros, y ofreció que el recorrido no será de un día sino los días que los maestros consideren oportunos.
Dijo que de parte del gobierno del estado “no hay cerrazón” en atender esa problemática, sino que hay apertura e insistió en que sean los maestros quienes definan qué ruta supervisar, para que sean ellos quienes señalen qué es lo que se tiene que rectificar, modificar o mejorar.
Desde el pasado 18 de septiembre, maestros que laboran en escuelas ubicadas en colonias de la zona suburbana del puerto, como Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, La Venta y Simón Bolívar han suspendido labores por la inseguridad. A la fecha ya son 64 escuelas las que han suspendido clases.
Luego, en declaraciones a reporteros, se le preguntó al gobernador si ya volverán los maestros a clases y respondió que la reunión con la dirigencia de la CETEG es una muestra de entendimiento.
Confió en que los maestros reanuden clases e insistió en que la firma del convenio con la CETEG, es una muestra de la disposición del gobierno del estado.
Al mencionarle que ya suman 64 escuelas de la zona suburbana del puerto que están en paro de labores, el gobernador dijo que no sabía con certeza el número de escuelas que habían suspendido clases y reiteró que su convocatoria a supervisar las medidas de seguridad es para todos, “para que ellos puedan constatar que se está fortaleciendo la seguridad”.
El congreso estatal organizado por la CETEG se realizará en tres etapas, la primera será los días 6, 7 y 8 de diciembre, días en los que se realizarán ocho foros regionales en todo el estado; durante la segunda etapa, en enero, realizarán un taller para sistematizar las ideas que se recopilen en los foros, y los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará el congreso estatal, de donde saldrán los resolutivos.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que el compromiso es que el gobierno del estado llevará “todos los gastos”, además de que se van atender los resolutivos del congreso.
En el congreso también participarán maestros propuestos por el gobierno, para que expliquen los beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En su intervención el gobernador, dijo que con la participación de pedagogos e intelectuales, en el congreso estatal podrán concluir con propuestas que eleven la calidad de la educación y una visión de futuro sobre el sendero que se requiere Guerrero en educación.
Además de “sensibilizar” a la federación, para que se destinen mayores recursos para Guerrero, porque el problema de violencia que vive la entidad está “íntimamente ligado a los niveles de educación que lamentablemente seguimos arrastrando”.
Agregó que para abatir el rezago educativo, los maestros deben de renunciar a una serie de prácticas que afectan los niveles educativos del estado, y puso como ejemplo a los maestros “comisionados” que en la entidad suman a 12 mil, con quienes podría cubrirse la totalidad de las escuelas que no tienen maestro.
Aguirre Rivero dijo que está dispuesto a dar un “estímulo” a los maestros que están comisionados a actividades burocráticas, para que regresen a las aulas. Indicó que entiende que hay maestros con funciones sindicales, que pueden estar comisionados, pero hay “muchos comisionados” que no se justifican.
“No puedo entender que tengamos jefaturas de enseñanza, más de 500, y que muchos de ellos no cumplen absolutamente nada y se han beneficiado con algunos liderazgos que han tenido y que me parece un acto de corrupción a todas luces, que con un salario de casi 50 mil pesos al mes ocupen una jefatura de enseñanza, cuando no están cumpliendo con esa responsabilidad”, dijo.
Añadió que su gobierno hace un “esfuerzo” para ordenar las finanzas de la Secretaría de Educación.
A los maestros de la CETEG les pidió que propongan un programa de infraestructura educativa, para que realice una planeación democrática del presupuesto, para seleccionar las escuelas que requieren de una inversión de por lo menos mil 200 millones de pesos.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, explicó que junto con el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación también tienen propuestas y de esas propuestas es que surgió el Congreso Estatal para la Educación, Cultura y Deporte, “para construir una alternativa educativa en Guerrero”.
Dijo que la postura de la CETEG es de rechazo a que la educación se vea como una mercancía, sino que se aprecie como un derecho de los ciudadanos, “educación de calidad, con calidad humana y social”.
Sobre el tema de la inseguridad, el líder de la CETEG lo abordó de refilón y sólo dijo que Acapulco y la zona Norte son las regiones con mayor inseguridad, y están de acuerdo que debe atacarse con la fuerza pública, pero para atacarla de fondo está la educación, lo cual dijo debería abordarse en otro momento con mayor detenimiento.
Por parte del gobierno del estado estuvieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez.
De la CETEG participaron, además de Gonzalo Juárez, Concepción Nevez Mendoza, Minervino Morán Hernández, Jerónimo Maurilio Morales, Román Meynardo López Pachuca, Mario Zamora Maldonado, Fernando Reyes Tlatempa, Julián Calleja Sánchez, Celestino Lorenzo Basilio, Rafael Arizmendi Loaeza, Jorge Muñiz Espíritu y Armando González Santos.

Nuevos casos de inseguridad contra los maestros

En declaraciones al concluir la reunión, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que tienen nuevos casos de secuestros de maestros o de familiares y puso como ejemplo el caso del alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, quien es maestro de la CETEG y como alcalde enfrenta una crisis de inseguridad en su municipio. “Nosotros vivimos muy de cerca todo lo que está pasando”, dijo.
Juárez Ocampo informó que después de la reunión, acordaron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, que tendrán una reunión para hablar del tema de la inseguridad.
Indicó que tienen registrado el caso de un maestro víctima de secuestro, y que debido a la inseguridad hay muchos solicitudes de maestros que piden su cambio de zona; en el caso de preescolar dijo que hay 150 solicitudes y en el caso de primarias unas 200 en todo el estado, “pero es difícil moverlos”.
Las regiones de donde los maestros están solicitando un cambio son Tierra Caliente, Acapulco y Costa Chica, y piden ser trasladaos para la región Centro y Norte. El argumento de los maestros para solicitar su cambio es la inseguridad. “Hay levantones, hay secuestro, hay intimidación, hay asaltos”, dijo Juárez Ocampo.
A Gonzalo Juárez se le preguntó porqué no abordó el tema de esa problemática con el gobernador, y respondió que no se incluyó porque el tema convenido era la firma del convenio.
–¿Es decir que la inseguridad no es urgente para la CETEG?– se le preguntó.
–Sí, si es urgente, sí lo mencionamos, él (el gobernador) lo mencionó, pero estamos programando darle seguimiento la próxima semana en la reunión con el secretario general de Gobierno.
–Si hay tantos maestros pidiendo su cambio por el problema de la inseguridad ¿por qué no abordarlo en una reunión con el gobernador?
–Sí lo consideramos importante, pero las condiciones de la reunión no nos daban para más, la habíamos pactado con otros motivos.

468 ad