Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obstaculiza el MP federal las visitas a los seis estudiantes de la UAG arraigados, denuncian

Redacción

Chilpancingo

El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero acusaron al agente Ministerio Público (MP) federal Edgar Fernando Bueno Villar, de obstaculizar las visitas de los familiares y el abogado de los seis universitarios arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de delincuencia organizada.
También señalaron que los trabajadores del Centro de Arraigo, tratan de manera despectiva y arrogante a los familiares que acuden a verlos para constatar su buen estado físico y emocional.
En un comunicado, el comité denunció que la PGR limita el acceso de los familiares de los seis estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al Centro de Arraigo del Distrito Federal.
En el escrito enviado a medios de comunicación, se dice que “se ha convertido en un calvario por el burocratismo y mala fe del Ministerio Público Edgar Fernando Bueno Villar, radicado en Ciudad Altamirano”. Se explica que el funcionario ha obstaculizado las visitas de familiares.
Fernando Bueno fue señalado por los padres de haber pedido 60 mil pesos para liberar a los jóvenes, cuando la Policía Federal los tenía detenidos en Iguala.
El domingo, Jesús Alarcón Juárez, padre de Allan Francisco Alarcón García, uno de los detenidos, denunció que los estudiantes realizaron llamadas a sus familiares para pedir de manera desesperada que los visitaran a la casa de arraigo, pero los padres no pudieron asistir por falta de recursos.
Vía telefónica, Jesús Alarcón confirmó que junto con el resto de los padres de familia su abogado acudieron a la ciudad de México para intentar ver a sus hijos, en la última llamada que contestó aproximadamente a las 3 de la tarde, dijo que continuaban en la casa de arraigo.
Sin embargó, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero ya habían enviado un comunicado en el que denunciaron la intervención del MP federal para impedir el encuentro entre los padres y los detenidos.
“El día de hoy, por tercera ocasión, haciendo gala de negligencia y prepotencia, retardó el envío de la autorización para dar acceso a los familiares que se presentaron a realizar la visita a sus hijos y hermanos, argumentando que desde el sábado pasado su Internet andaba mal y que eso no era su culpa, lo cual resulta absurdo para un servidor público de su nivel y de la dependencia que representa”, se lee en el comunicado.
La intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha sido nula, consignan en el comunicado, ahí explican que tras los requerimientos que desde hace dos semanas realizaron los familiares, los visitadores acudieron hasta el 3 de octubre.
El escrito concluye en la solicitud al gobierno federal y estatal, el traslado a Chilpancingo de los seis universitarios, para que cumplan “su ilegal arraigo en las instalaciones del la Procuraduría de Justicia de la entidad, pues además del trato indigno e intimidatorio, percibimos una actitud perversa y revanchista por las evidencias de inocencia que se han presentado y que desnudan la intención, de presentarlos como chivos expiatorios”.

468 ad