Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retira de la mesa de negociación el STAUAG; exige que Rectoría entregue el fondo de resistencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La comisión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) representada por el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán, se retiró ayer de la mesa de negociación y condicionó su regreso a la entrega del fondo de resistencia del emplazamiento a huelga 2012, informó el representante de la administración central, José Alfredo Romero Olea.
Como presidente de la comisión negociadora de la parte patronal, Romero Olea dijo: “Ahora que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aceptó de forma atípica dos emplazamientos de un mismo sindicato”, también se instalaron dos comisiones de negociación con la administración central. Sin embargo, indicó que los dos grupos que emplazaron a la universidad –el del secretario general y el de sus opositores– exigieron la entrega del día de salario de los agremiados para el fondo de resistencia de huelga que la administración central descuenta desde la nómina de trabajadores.
Vía telefónica, declaró que la administración no sabe a quién entregarle el fondo recaudado, e hizo un análisis jurídico que determinó que no existe obligación de entregar al fondo de resistencia al STAUAG; aclaró que de acuerdo con el estatuto del sindicato, los trabajadores deben hacer de manera voluntaria su aportación.
El secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán ya había denunciado que la administración central reintegró el día de salario en la segunda quincena de enero a los trabajadores, y anunció que se realizarán una serie de movilizaciones en la capital y en las regiones del estado, para exigir el reconocimiento de la representación legal.
Asimismo, el líder sindical denunció la intervención del gobierno del estado en el conflicto sindical, a través de su área laboral, porque la JLCA reconoció la demanda de un grupo que no tiene la representación legal, ni la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
En este sentido, Romero Olea admitió que la JLCA alentó el conflicto al interior del STAUAG, y en tanto no resuelva en consecuencia, la UAG tiene la obligación de atender los dos emplazamientos vigentes.
También dijo que desconoce los criterios legales de la JLCA para aceptar los dos emplazamientos del STAUAG, pero ha llamado a los dos grupos a integrar una sola comisión de negociación, sin resultado.
Sobre el plan de acción del STAUAG de movilizaciones y paros labores, dijo que la administración central va actuar en consecuencia como lo señala el marco jurídico, porque los paros laborales son ilegales.
Para terminar, hizo un llamado al secretario general del STAUAG, Ancelmo Sotelo, a continuar revisando los casos laborales del pliego petitorio, resolver lo que proceda conforme al contrato y agilizar su solución, este viernes 3 de enero, en la escuela de Ciencias de la Educación.

468 ad