Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llamará a cuentas al perredista Efrén Adame, anuncia el contralor Julio César Hernández

De la corresponsalía

Chilpancingo

El alcalde priista de Ometepec, Atenógenes Vázquez Rodríguez, denunció que su antecesor Efrén Adame Montalván, del PRD, dejó un ayuntamiento desmantelado, endeudado y sin dinero para pagar el aguinaldo de los trabajadores.
En una visita a la Contraloría General del Estado (CGE), el presidente municipal explicó que el ayuntamiento está en pésimas condiciones, además de que Efrén Adame no dejó un solo peso para pagar aguinaldos a los 300 trabajadores, para lo que se necesitan 3 millones.
El edil adelantó que recurrirá al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le solicitará un préstamo para poder terminar este año sin problemas, aunque dijo no saber cuánto necesita porque son muchas las deudas y no tiene documentación en dónde basarse.
El alcalde priista dijo que su antecesor Efrén Adame entregó el ayuntamiento “peor que si hubiera pasado un terremoto, completamente desmantelado”, falta mobiliario, dinero y parque vehicular.
Explicó que durante la entrega-recepción la administración pasada no informó en qué se gastó los recursos del ramo 33, de los cuales debieron dejar una cuarta parte para concluir el año.
Dijo que recibió un ayuntamiento sin energía eléctrica por un adeudo de más de 2 millones de pesos, y sobre este adeudo dijo que acudirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un convenio en el que le den facilidades de pago.
El salario de los trabajadores está garantizado, dijo, porque se toma directamente del gasto corriente, pero la mayor preocupación es el pago de aguinaldos y la deuda con la CFE.
La tarde del jueves el alcalde acudió a la CGE a solicitud del titular Julio César Hernández Martínez, únicamente para entregar el acta de entrega-recepción, sin interponer una denuncia como se había anunciado.
El alcalde explicó que el contralor lo requirió para platicar sobre el tema, pero no presentaron más documentación ni pruebas de las condiciones en las que recibió el ayuntamiento.
Señaló que de la administración pasada no había intención de realizar la entrega-recepción, pero el procedimiento se realizó por la intervención de la CGE y la Auditoría General del Estado (AGE), y se realizó el acto hasta el 29 de septiembre a la 13:00 horas.
Por su parte, el contralor dijo que dará trámite legal a la queja verbal que el actual alcalde hizo, y llamará a Efrén Adame para que explique el motivo del desfalco económico del ayuntamiento.
De no aclarar cómo fue gastado el dinero del erario, dijo que la CGE tiene la facultad de presentar denuncias penales en contra de los ex funcionarios.

468 ad