Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme la familia de Sánchez Nava que el juez reclasifique el caso y queden libres los priistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Ayuntamiento de Chilpancingo no cumplió la recomendación que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum) le envió en marzo pasado, en la que le pidió sancionar al comandante de la policía municipal Fernando López Cabrera, por su papel en el caso de la golpiza contra Guillermo Sánchez Nava.
Jaime Soria Villa, secretario de derechos humanos del PRD, informó que ayer se reunieron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y la esposa de Sánchez Nava con el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, y recordó que un juez federal tendrá que pronunciarse respecto de si el delito por el que están presos tres priistas se reclasifica a lesiones o se desecha un amparo que interpuso su defensa.
El expediente CODDEHUM-VG-024-2011-III, con la recomendación 034 2011 señala que hay responsabilidad de la Policía Municipal en el caso.
Va dirigida al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al ex alcalde Héctor Astudillo Flores y a todo el cabildo de Chilpancingo.
El documento al que se tuvo acceso menciona al comandante López Cabrera como merecedor de una sanción administrativa, “por incumplir obligaciones que como servidor público le interpone la ley de seguridad pública”.
Sobre la reunión con el presidente de la Codehum, Soria Villa dijo que por la recomendación, la Procuraduría General del Estado (PGJE) está obligada a darle seguimiento, de oficio, al caso pero “estaba congelado, hasta ahora en donde estamos trabajando con la procuradora (Marta Elva Garzón Bernal) para que no se quede en la impunidad”.
El perredista subrayó que en la recomendación, la Codehum “al cabildo le mandata hacer un juicio administrativo a la Policía Municipal porque no actuó correctamente en el caso de Guillermo Sánchez Nava”.
El documento menciona de manera específica al comandante Fernando López Cabrera, quien estaba encargado de la zona en donde el perredista fue brutalmente golpeado por brigadistas del PRI, en pleno proceso electoral para elegir gobernador del estado, que ganó el ahora perredista Ángel Aguirre Rivero.
Soria Villa explicó que luego de la recomendación, el Ayuntamiento tenía 30 días para darle solución pero no hubo respuesta.
Entonces, recordó que el día en que Guillermo Sánchez Nava fue golpeado, una grúa del Ayuntamiento de Chilpancingo retiró el automóvil de donde el perredista fue bajado a golpes “y tienen que recibir un procedimiento administrativo”.
“Hubo un procedimiento ilegal, los policías no cumplieron con el procedimiento que era de acordonar el área hasta que llegara la autoridad correspondiente, se llevaron el vehículo a las barandillas del municipio y lo pusieron a disposición del ministerio público hasta las cuatro de la mañana, ya todo contaminado, borraron huellas y evidencias”, detalló.
Con esto, dijo que se entorpecieron las investigaciones, “si no hubieran hecho esto los culpables ya estuvieran localizados y estuvieran sentenciados”.
Ese, consideró, “fue el punto medular que ha ocasionado que a este asunto no se le pueda hacer justicia… y qué casualidad que a Sánchez Nava lo golpean brigadistas del PRI y eso sucede en un gobierno del PRI”.
Dijo que “al PRD le preocupa que la defensa los está amparando ante un juez federal para reclasificar el delito”.
Los detenidos son Antonio López Velásquez, Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores.
Su defensa busca que el delito por el que están presos, que es intento de homicidio, se reclasifique a lesiones, con lo cual podrían alcanzar fianza, agregó.
Sin embargo, la esposa de Sánchez Nava, Eleuteria Cabrera, ya intervino para que el juez no otorgue el amparo, y da cuenta de que el ataque a Guillermo Sánchez Nava no le generaron sólo lesiones, “perdió la movilidad del cuerpo, el habla, come por medio de sondas, tiene que estar en rehabilitación constante y no reconoce a las personas y cuando los reconoce los olvida esporádicamente”.
En ese sentido, Jaime Soria Villa dijo que el delito no se puede reclasificar, porque fue “claramente un intento de homicidio”.
El juzgado que lleva el caso es el tercer juzgado de distrito federal.
La resolución del amparo se tendría que emitir en el transcurso de este mes, ya sea que reclasifique el delito o que se rechace la petición de la defensa de los tres encarcelados, “por eso hacemos un llamado para que el juez no caiga en engaños”.
En ese sentido, dijo que si es necesario, los familiares están dispuestos a que se certifique la salud de Sánchez Nava, “que lleven a sus médicos y platiquen con la familia, el daño que le causaron es permanente, es un intento de homicidio claro”.
Adelantó que “tenemos una lista de nombres en los que va a actuar la Procuraduría, pero los tenemos que omitir para que estas personas no vayan a ampararse para declarar, pero hay más personas involucradas que se van a citar”.
Guillermo Sánchez Nava era representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) cuando lo golpearon.
En la reunión con el presidente de la Codehum estuvo la esposa del perredista golpeado y los secretarios del PRD Mario Ruiz Valencia, Bonfilia Arizmendi y Leonor Ortiz.

468 ad