Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca fue hostigado por el crimen, afirma Bonifacio Montúfar, y se declara listo para ser ratificado

De la corresponsalía

Chilpancingo

Nunca ha recibido amenazas ni hostigamiento por parte de grupos delincuenciales, dijo ayer Bonifacio Montúfar Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.
En entrevista, el funcionario reconoció sin embargo que el número de emergencias 066 ha recibido muchas llamadas para enviar mensajes en su contra, en las que advierten que lo matarán.
La declaración de Montúfar Mendoza se produce un día después de que el ex alcalde Héctor Astudillo Flores revelara que cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Chilpancingo sí recibió amenazas y presiones de grupos delictivos.
Montúfar Mendoza ocupa su actual cargo desde 2007, designado por el entonces alcalde Mario Moreno Arcos, en cuyo mandato se agudizó la inseguridad pública; fue ratificado por Astudillo Flores, y ahora nuevamente podría ser reconfirmado por Moreno Arcos.
El funcionario dijo ayer que para ser ratificado por el nuevamente alcalde Moreno Arcos se sometió a los exámenes de certificación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aseguró que cuenta con el aval del gobernador Angel Aguirre Rivero.
El encargado de despacho de la SP en Chilpancingo, Montufar Dijo que el ex alcalde Tulio Pérez Calvo recibió la constancia que lo acredita como un profesional apto para ocupar o continuar al frente del cuerpo policial.
Sin embargo, Mario Moreno dijo ayer que está a la espera de que el Sistema Nacional le notifique la aprobación de Montúfar Mendoza para ratificarlo en su cargo.
Mario Moreno explicó además que Bonifacio Montúfar será ratificado en su cargo tras el visto bueno del gobernador, porque en la capital no sólo se necesita el aval del presidente sino del mandatario estatal para la designación en esos cargos.
El alcalde informó que Aguirre Rivero pagará por tiempo indefinido a 70 policías para Chilpancingo, debido al faltante de elementos que hay en el municipio.
En ese tema, reconoció que hay muchos problemas para encontrar gente apta para ser policía, sobre todo, dijo, por los filtros de seguridad que tienen que pasar.
Entrevistado antes de iniciar la audiencia pública en el ayuntamiento, el alcalde dijo que al igual que Arcelia, Taxco y Chilapa, Chilpancingo también acudirá al Subsidio Para la Seguridad Municipal para abatir los problemas financieros que dejó la pasada administración.
En el caso del municipio, dijo que se comprarán patrullas y se construirá un cuartel digno, además de que se adquirirán cámaras de seguridad que “hacen falta muchas”.
Del déficit económico que encontró en el ayuntamiento, adelantó que no presentará alguna denuncia en contra de la pasada administración, “son deudas institucionales que aún no sé de cuánto son, y algunas deudas las vamos a pagar en cómodas mensualidades”.

468 ad