Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la secundaria federal 1 para denunciar malos manejos de ex líder sindical

Aurora Harrison

Unos 18 maestros de la secundaria federal 1, Puerto Acapulco, tomaron el plantel en demanda de que regresen las 18 horas que la ex secretaria sindical Rosario Valadez Alcaraz le quitó a un profesor, además que les paguen las horas a cinco docentes que les deben desde 2009.
Desde temprano colgaron mantas con leyendas que decían: “Escuela Secundaria General número 1, delegación D-II-11-79 solicitamos la intervención del profesor Emiliano Díaz Román en la solución de nuestros múltiples problemas originados por la profesora Rosario Valadez Alcaraz”.
La secundaria federal 1 se ubica a unos metros de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y a pesar de que está tomada se están entregando las fichas para los adolescentes de nuevo ingreso, el cual está asignado por la primera letra del apellido paterno.
Otra manta decía: “Licenciada Silvia Romero Suárez, el comité de la delegación D-II-11-79, solicita su intervención para solucionar los problemas”; respecto al paro, la representante sindical Sandra Edith Adame Alarcón dijo que los afectados son mil 400 alumnos de ambos turnos.
“Estamos en paro, depende de las autoridades cómo va resolviendo los problemas, porque no nada más es uno solo, pero el principal es que la ex secretaria Rosario Valadez robó 18 horas a uno de los compañeros, que su papá murió y le quedaron sus horas”, declaró la representante sindical.
Explicó que al maestro Jesús Ramiro Salinas Álvarez, la ex líder sindical le quitó 18 horas de las 36 que le correspondían, porque su padre falleció, y por derecho le tocaba el 100 por ciento.
Abundó que hay adeudos de horas a trabajadores del magisterio que desde 2009 cubren grupos, y falta que les paguen dos o tres horas, y los profesores ya no quieren cubrir más horas sin que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les pague, que son cinco maestros.
Otra de las demandas laborales es la falta  de intendentes, porque nada más son tres y la institución es muy grande y los trabajadores no se dan abasto para limpiarla, por lo que solicitaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que atienda las demandas.
Sandra Edith Adame dijo que son 97 los maestros, y que en su mayoría están en contra del manejo de la ex secretaria sindical Valadez Alcaraz, porque en varios años desvío a maestros a otros centros de trabajo, y le quitó horas a compañeros para “beneficiar a su hija con 18 horas”.
“Queremos que el gobernador nos apoye para que se liberen los recursos económicos y puedan pagar las horas a los compañeros que se les debe, así como se regresen las 18 horas que le quitaron al maestro de la asignatura de Tecnología”, declaró la representante sindical de la escuela.
Los maestros aseguraron que el paro será de manera indefinida, hasta que haya una solución y que van a permitir que los padres de familia puedan acudir a solicitar una ficha de preinscripción, para los aspirantes de nuevo ingreso que quieran estudiar en dicha secundaria federal.

468 ad