Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parábola de la cizaña, novela sobre un hombre que descubre que el mal está en todas partes: Federico Vite

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El colaborador de esta casa editorial, Federico Vite, publica su nueva obra literaria Parábola de la cizaña editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Colección Molinos de Viento, en la que plantea una preocupación sobre el mal, pero no entendido como un asunto moral, sino de la eminencia del mal, de la forma en que se fabrican las tragedias.
La novela es el resultada de la beca otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas, que el pasado 15 de septiembre fue divulgada con el apoyo de la UAM, con un tiraje de mil libros que serán puestos a la venta principalmente en la zona metropolitana, pero también en las Librerías del Sótano.
En entrevista telefónica, Federico Vite comentó que en la novela se expone una preocupación sobre el mal, entendido desde su naturaleza, de la forma en que se dan las tragedias, los errores que una persona va cometiendo y que al término propician que se hunda, “que se vaya al diablo”.
El artista confesó que con esta obra quería descubrir qué tan creyente era y descubrió que sí lo era, y lo que lo mantiene tranquilo es saber que en cualquier momento se puede equivocar.
El personaje principal de la novela es un estigmatizado de nombre Xavier, quien se encarga de explicar toda la idea que trasmite Federico Vite en las 101 páginas escritas entre el año 2003 y 2004.
Parábola de la cizaña, de Federico Vite, es la historia de un hombre y su descubrimiento fatal: el mal está en todas partes.
El autor comentó que la historia es corta, aunque en un inicio eran 300 páginas, terminó en apenas 101 páginas que logran concentrar la reflexión sobre el y el miedo tan simple de la tragedia, que lo enfrentó a descubrir cosas que ni él tenía en cuenta.
“Las 101 páginas dieron justo para responderme, esto que yo sentía, aunque al principio fueron 300 y terminé recortando y corrigiendo”, agregó.
Vite comentó que a pesar de lograr escribir el libro en un año, lo dejó guardado durante siete años, porque la obra fue escrita durante su primer año como becario y explicó que no había tenido la oportunidad de publicarlo.
El arraigado acapulqueño lamentó que se complicara la distribución de su libro en el puerto de Acapulco, así como en el resto del estado y espera que sus editores le confirmen si se realizarán presentaciones de la novela en el estado y el resto del país.
“No he podido organizar aún presentaciones; el libro no tiene mucho que salió y próximamente resolveré ese pendiente”, comentó.
El escritor agregó que para el próximo año también se publicará otra novela, y que a finales de este año saldrá un libro de cuentos publicado por la Universidad Veracruzana, pero aún se encuentra en corrección.

468 ad