Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen que el gobierno adopte el modelo de selección de los policías comunitarios

Mariana Labastida

El coordinador regional de la Policía Comunitaria en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández consideró que las autoridades deben imitar el modelo de elección de los policías comunitarios e incluir a los ciudadanos en la selección de los nuevos aspirantes a alguna de las corporaciones policiacas.
Las declaraciones fueron hechas ayer, al concluir la reunión con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para coordinarse y trabajar juntos para beneficio del desarrollo de las comunidades donde trabaja la Policía Comunitaria.
A pregunta expresa de un reportero de cómo se ve desde el modelo de justicia de la CRAC lo que esta ocurriendo con los policías ministeriales del estado, luego del desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde murieron dos jóvenes, Guzmán Hernández urgió a que el gobierno lleve a cabo una apertura para la intervención de la sociedad, la cual debe tener interés en la conformación de las corporaciones policiacas, refiriéndose a la policía estatal y ministerial.
“Para nosotros es mucho muy importante que haya cambios de fondo en cuanto a la selección, de cómo funcionan, quienes son los mandos de estas policías; es urgente que haya una ciudadanización, que participe la sociedad, que no quede en manos del gobierno del estado la selección, la contratación y los mandos de estas policías” expuso.
El coordinador de la Policía Comunitaria consideró que solo así se podrá garantizar la transformación del “ambiente enrarecido” de violencia del estado y el país, que se darán cambios importantes si se abre la posibilidad de que participe la población.
Guzmán Hernández explicó que en el caso de la Policía Comunitaria, los habitantes de cada comunidad eligen a quienes fungirán como policías, que sean honestos, de conducta recta, están vigilados y dentro de una estructura que no permite se generen corrupciones o involucren en mafias.
En el caso de la agresión de los estudiantes de Ayotzinapa, Pablo Guzmán dijo que fue un desatino haber utilizado a los integrantes de la operación Guerrero Seguro, que es el modelo de mando único, en el desalojo violento de los estudiantes.
“Desde nuestra óptica creíamos que el operativo estaba encaminado únicamente y exclusivamente para enfrentar el problema de la violencia, de la delincuencia organizada, pero esta misma estructura fue utilizada para enfrentar y reprimir a los estudiantes” expuso el coordinador de la CRAC.
Pablo Guzmán acudió al centro de Formación Política del Partido del Trabajo, donde junto con Ladislao Evangelista Moreno, quien fue policía comunitario por 10 años, expusieron el modelo y el trabajo de la Policía Comunitaria en los 16 años que tiene de haberse formado, con la cual resaltaron han disminuido el 80 por ciento de los delitos en las 85 comunidades en las que trabajan.
Guzmán Hernández reiteró que están en un proceso de “ser lactantes” del gobierno y en la búsqueda de los métodos que permitan el desarrollo de las comunidades e ir resolviendo los problemas de rezago que hay en las mismas; el director del Instituto de Investigación Humanístico-Social de la UAG, Adán Aguirre Benítez ofreció coordinarse para que los jóvenes apoyen en los trabajos que se hagan en ese tema.
Por su parte, el coordinador de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Medicina, Cristian Ramiro Melo, dijo que empezarán a aterrizar la posibilidad de que los estudiantes hagan su servicio en las comunidades donde trabaja la Policía Comunitaria.
En la sesión de preguntas, el coordinador del Programa Educativo de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Uriel Leal Ramírez, preguntó cómo se resolvió y se respetó la sentencia que impusieron a los detenidos con 600 kilos de mariguana; Guzmán Hernández explicó que se aplicó el reglamento que ellos tienen.
El coordinador de la Policía Comunitaria expuso que se han atendido otros casos similares en cuanto a posesión de droga, sin embargo este trascendió porque eran parte de un cartel, lo que implicó que los amenazaran y existiera un peligro de confrontación, aun así se determinó que serían reeducados, sentencia que fue avalada por la PGR, porque el procedimiento no estaba fuera de la ley.
Guzmán Hernández puntualizó que no es consigna de la Policía Comunitaria combatir el narco y pidió al gobierno resolver el problema principalmente social, como ellos intentan hacer, porque “es el que se debe de empezar a atacar no como el gobierno federal que lo convirtió en una guerra”.
Dijo que combatir al narcotráfico por parte de la policía comunitaria sería convertirla en una guerra civil, porque aseguró en las comunidades hay mil oídos y ojos y “sabemos donde están”, sin embargo enfatizó que no permitirán que maten civiles, que lastimen a los ciudadanos, como lo estuvieron haciendo con secuestros y extorsiones que se detuvieron cuando los Policías Comunitarios comenzaron a vigilar las entradas y salidas de las comunidades.
Finalmente, el coordinador del Centro de Formación Política del PT, Benjamín Saldoval Melo, quien fue el encargado de invitar a los representantes de la CRAC, se comprometió a darle continuidad a los trabajos de coordinación que esperan empiecen tras esta primera reunión y se aterricen para el beneficio de las comunidades.

468 ad