Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco y Chilpancingo, las ciudades con más asentamientos irregulares, dice Protección Civil

Yee Trujillo

Tras inaugurar la Semana Municipal de Protección Civil para conmemorar a las víctimas del Huracán Paulina, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, afirmó que a 15 años de la tragedia existe un avance significativo en materia preventiva y consideró que este huracán y el sismo ocurrido el 20 de marzo han sido dos parteaguas que aumentaron la participación de la población guerrerense, aunque reconoció que aún hay gente que se resiste.
“Creo que ha habido un avance significativo, lógico que también hay mucha gente que se opone, como que hay cierta omisión, como que principalmente en la gente adulta, pero se ha visto que los niños absorben mucho más este conocimiento y los niños son los que ahora hacen ese efecto multiplicador del conocimiento en sus papás. Entonces ahí es en donde nos hemos estado enfocando”, comentó en entrevista.
Aunque González Vargas no pudo precisar la cantidad de personas que habitan en zonas de alto riesgo en todo el estado, dijo que las actividades preventivas como la organización de esta Semana Municipal sirven para concientizar a la población y educarla sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un fenómeno perturbador, y aseguró que el Atlas de Riesgo del estado se actualiza constantemente.
“Acapulco y Chilpancingo son las ciudades donde hay más zonas que son asentamientos irregulares y más gente que vive sobre las barrancas y sobre las laderas inestables, pues son zonas de riesgo que con la lluvia, el ablandamiento de la tierra o los sismos, pues pueden generar más riesgos para sus vidas”, agregó.
Sobre las acciones que realiza la Subsecretaría de Protección Civil en coordinación con las nuevas administraciones municipales para evitar los asentamientos en zonas de alto riesgo y en materia preventiva, dijo que los alcaldes electos recibieron una capacitación previa durante la Semana Nacional de Protección Civil, y explicó que el artículo 84 de la nueva Ley General de Protección Civil –que entró en vigor el 7 de junio–, ya establece sanciones penales contra las personas o autoridades que no atiendan las recomendaciones de Protección Civil, además de señalar que todos los titulares de las dependencias deberán contar con un servicio profesional de carrera, capacitación y adiestramiento en materia de Protección Civil para evitar que sean designados sólo por cuestiones políticas.
Además, González Vargas informó que esta ley deberá ser adecuada por el Congreso del estado antes del 7 de diciembre, situación que expondrá el martes en una reunión con el diputado priísta Arturo Bonilla Morales, presidente de la Comisión de Protección Civil.
Ayer, en el auditorio Juan N. Álvarez del viejo Ayuntamiento, autoridades militares, estatales y municipales inauguraron la Semana Municipal de Protección Civil para conmemorar el 15 aniversario de la tragedia.
“Creo que las palabras salen sobrando al ver las imágenes reales, palpables, de esta tragedia que enlutó a cientos de hogares acapulqueños y las autoridades municipales han hecho hincapié en que esta tragedia no se vuelva a repetir”, dijo el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, tras la presentación de un video del paso del huracán Paulina ante un público conformado en su mayoría por empleados la dependencia, bomberos, policías, y trabajadores de las direcciones de Vía Pública, Salud, Reglamentos y Espectáculos, además de algunos alumnos de la escuela Justo Sierra y responsables de guarderías o estancias infantiles.
En su discurso, Olmedo Montes destacó la realización anual de esta Semana Municipal de Protección Civil y las acciones que se realizarán hasta el martes para conmemorar a las víctimas del huracán, entre ellas un simulacro de evacuación por huracán en el río El Camarón, otro por derrame de hidrocarburos en la planta de Pemex, un taller de rescate vertical con cuerdas impartido por bomberos, exposiciones sobre la atención de desastres, y la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil 2012-2015.
En representación del alcalde Luis Walton Aburto, el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, recordó que más de 500 personas murieron por el paso del huracán y destacó la prevención y cooperación entre las autoridades militares y de gobierno.
“Ninguna institución, ningún organismo es capaz por sí mismo de enfrentar esta situación y la presencia de todos ustedes es una muestra de las ganas de lograr esa prevención y cooperación y coordinación interinstitucional y con la población civil; sin duda alguna esta semana representará un marcado avance en esa cultura de la prevención”, expresó el contraalmirante retirado.

468 ad