Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A los de La Familia “no los conozco y nunca los había tratado”: Ignacio Valladares

Rosendo Betancourt Radilla

Teloloapan

En Teloloapan la gente transita y hace su vida cotidiana, el Ayuntamiento se ve repleto de ciudadanos que hacen trámites, filas y se reúnen con el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
La vida municipal sería la común, si no fuera por un joven de civil que recargado en una esquina de la sala de espera, afuera de la oficina del presidente municipal, observa a quienes llegan y no despega su mano de un bulto que tiene bajo la sudadera mientras en una bolsa guarda un radio.
Afuera del palacio municipal se observó un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional con unos ocho soldados, que después de 20 minutos se retiraron.
En el primer cuadro de la ciudad patrullan elementos uniformados de la policía municipal, pero varios de ellos destacan porque portan rifles de asalto HK y G-3, mientras el resto porta escopetas calibre 30.
Ayer, el alcalde Ignacio Valladares accedió a una entrevista en su oficina, después de estar en los últimos días en la mira de medios internacionales, nacionales y locales porque el grupo delincuencial La Familia Michoacana lo videograbó y lo obligó a comprometerse a poner un director de seguridad pública que sea “neutral” y “no se meta” con ese grupo.
En la entrevista, el alcalde informó que por eso ya renunciaron “varios” elementos de la policía municipal, fue requerido por el gobierno del estado y luego de una reunión lo llamó la Procuraduría General de la República (PGR).
Informó que no sabe si acudirá a la reunión con la fracción parlamentaria del PRD, programada para el martes.
En los hechos, el Ejército, la Policía Federal y la del Estado tienen el control de la seguridad del municipio, y el alcalde sólo espera que le presenten de manera formal a quien será el director de la corporación municipal.
Ese cargo, que nadie quiere aceptar, es motivo de mofa para el alcalde, porque sabe que no está en sus manos y que los ciudadanos no lo quieren.
Un hombre de unos 45 años entró a pedirle trabajo, y el alcalde le preguntó “¿de qué estabas trabajando?”, y el señor le dijo que como guardia de seguridad en una tienda departamental, y el alcalde le ofreció “la dirección de la policía municipal, que es la mejor pagada”, y la respuesta fue “no, gracias, así como están las cosas no quiero”.
Al despacho entraron más personas y todos se refirieron a él como “profe”, lo saludaron cordialmente y el alcalde en su papel dio cuenta de los espacios laborales que tiene y lo que puede hacer de acuerdo a las peticiones, ordena a sus subordinados y agenda citas.
En la entrevista dijo que se encuentra muy bien de salud, “pero en mi estado emocional estoy consternado por lo que me está pasando, principalmente por mi familia y por otras personas queridas que tengo”.
Confirmó que el gobierno del estado le otorgó una escolta personal y que el gobierno federal envió militares al municipio que patrullan el lugar.
Ante la pregunta de que desde cuándo está despachando, carraspeó y contestó: “mira, salvo el lunes que tuve que acudir a Chilpancingo a una entrevista con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y después a la delegación de la Procuraduría Genera de la República (PGR) en Guerrero, justo el día en que tenía que asumir funciones”.
Salgado Gómez lo citó en Chilpancingo para que explicara lo que sucedía en el video en donde hace un pacto, y luego de la reunión lo requirió la PGR: “me contactaron para que tuviera que rendir mi declaración correspondiente, lo cual hice en un lapso aproximado de ocho horas”.
Entonces comenzó su labor como alcalde, el martes dos de octubre, según dice, y se ve en un legajo de archivos de audiencias firmadas a partir de ese día.
El político perredista de 55 años de edad, ex diputado local, se acomoda en una silla de cuero que se ve grande para su complexión delgada y su estatura que ronda en 1.50 metros, lo cual compensa con la voz clara y firme a lo largo de 45 minutos de preguntas y respuestas.
Sobre el escritorio tiene una Biblia en la que se lee “Edición de Promesas”, y entre sus páginas resaltan dos trozos de hoja de papel que sirven de separadores.
Durante la entrevista relató:
“El día en que grabaron el video me invitan a platicar con su patrón, estaba en una reunión con unos colaboradores, pero tenía la invitación a un cumpleaños y cuando me dirigía al domicilio me interceptó un vehículo y me dijeron que querían hablar conmigo, se bajó un individuo y me dijo que el patrón quería hablar conmigo, le dije que no tenía tiempo”.
“Me contestó ‘¿sabes qué?, el que da las órdenes es él, no tú, y te invitamos a que aceptes esto’ y acordamos una hora, fue como a las 3:30 de la tarde y casi a las 5:00 de la tarde ya estaba contactado nuevamente, me dijeron ‘síguenos’ y estuvimos esperando a su patrón que no llegó, pero llegaron otras gentes… esto fue el 14 de septiembre”, agregó.
“Cuando me detuvieron yo pensé que eran elementos de la Policía Ministerial, porque así actúan en otras ocasiones”, expuso.
Después de ese día, el domingo 23 de septiembre recibió una llamada en donde le dijeron que el jefe de la plaza ya estaba en condiciones de recibirlo, pero les dijo que no acudiría porque estaba con el proceso de entrega-recepción.
Consideró que como no acudió a esa cita, fue que La Familia subió el video al portal de Youtube que se encuentra bajo el nombre “El Presidente de Teloloapan se compromete con la Familia Michoacana” y a las 8:00 de la noche de ayer contaba con 77 mil 748 visitas.
“Pero el 29 (de septiembre), en la víspera de la toma de protesta, a mí me llamó el secretario general de Gobierno para decirme que iba a haber seguridad, porque el viernes por la noche mataron a tres policías, y le dije que me grabaron, que hay un video por ahí”, continuó.
El alcalde se define como “un hombre creyente (en la religión católica)”, por lo que considera que recibió ayuda de un ser supremo que le permitió, de manera fortuita, dar cuenta al gobierno del estado de lo que le sucedía.
“Siempre he pensado que Dios es grande y se encarga de ir acomodando las piezas en la vida, porque yo le dije (al secretario de Gobierno) como a las 9:20 de la noche, cuando recibí su llamada y el video lo empiezan a difundir a las 11 y media de la noche, quiere decir que actué a tiempo”, agregó.
“Tal vez me pueden preguntar que por qué no lo hice antes, fue obviamente por seguridad, pero no voy a dar detalles de eso”, acotó.
A partir de ese día no ha tenido más presiones y consideró que en Teloloapan “se respira un clima de tranquilidad aparente y espero que se restablezca pronto el orden y la paz social”.

Un Ayuntamiento sin autonomía

Ante la pregunta, el presidente municipal dijo que no tiene idea de cuál es su situación jurídica ante la PGR, “quiero creer que las autoridades estatales, las autoridades federales tienen su propio análisis”.
Cuando se le preguntó si tiene algún vínculo con el grupo delincuencial La Familia Michoacana, contestó con calma: “en ningún momento, no los conozco y nunca los había tratado”.
—¿El crimen le exige algún espacio en la administración? —se le preguntó.
—Ya puedo manifestar que a pesar de que el artículo 115 constitucional es muy claro y dice que los Ayuntamientos son autónomos para definir sus gobiernos, quiero decirles que aquí se escapó de las manos del ámbito municipal y por la trascendencia de esta problemática, el gobierno federal y el estatal están tomando la seguridad del municipio en sus manos. Quiero creer que mientras se restablezca el orden y la paz social —contestó.
“Ellos definirán al próximo director, todavía no han enviado la propuesta, creo que en un momento va a llegar alguien aquí y me va a decir ‘me vengo a poner a tus órdenes, soy el nuevo director de seguridad pública’ puesto por el gobierno, ya sea federal o estatal”, expresó.
En cuanto a si será un militar, un elemento de la Policía Estatal o algún otro agente, dijo que no tiene idea al respecto porque no le han consultado ni lo harán.
—¿Usted lo va a aceptar?
—Tendría que aceptarlo, necesariamente.
Después de que el video se hizo público, dijo que hubo renuncias de policías municipales, “teníamos en plantilla 52 elementos, pero me informaron que ya hubo bajas, a raíz del incidente, pero se reforzó, yo no lo reforcé, me lo reforzaron”.
“Y ahorita la coordinación operativa de la policía municipal la tiene el gobierno del estado”, agregó.
Y por la situación, aceptó que tiene miedo, “porque soy un ser humano que tiene sentimientos, el miedo es uno de esos sentimientos, como la alegría”.
Se le recordó que en el video le advierten que si no cede “Teloloapan va a arder”, y se le preguntó si, como hombre religioso, tiene fe en que eso no suceda y tomó su Biblia, le dio tres palmadas encima y dijo: “Este es un obsequio que me acaban de hacer y de por sí soy creyente, y con esta Biblia que me regaló mi primo hermano, pero era de una hermana de mi madre, voy a tener toda la fe en esto, por el día le pido a Dios que a todos nos vaya bien y por la noche les agradezco que todo haya salido bien”.
—Teloloapan ¿va a arder?
—Yo espero que no, tengo fe en Dios que vamos a trabajar de manera que podamos trabajar y darle paz a este municipio que se lo merece.

468 ad