Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Ángel Aguirre que la Auditoría y la Contraloría castiguen a ex alcaldes saqueadores

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre pidió al Congreso que la Auditoría General del Estado y la Contraloría General del estado actúen con firmeza para que no haya impunidad en el caso de los alcaldes que saquearon los ayuntamientos.
En su discurso durante la entrega de reconocimientos a los participantes del Festival del pescado a la talla, que se realizó ayer en Acapulco, el gobernador dijo que con el cambio en las alcaldías se ha descubierto que los presidentes municipales salientes “no dejaron ni papel de baño” y se llevaron “escritorios, motores, camiones”.
“Desde el ámbito del Congreso del estado, junto con la Auditoría y la Contraloría del estado actuemos con firmeza, con determinación, actuemos con todo el rigor de la ley para no permitir que se den ese tipo de abusos y de saqueo, por no decir de robo que algunos alcaldes, no digo que todos, no están cumpliendo con las normas y las leyes que deben cumplirse cuando se entrega una administración”, dijo.
Por separado, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que espera que se castigue a quienes tengan responsabilidad. “Nadie por encima de la ley”, dijo.
Reiteró que su administración presentará un informe de cómo encontró la administración municipal en un plazo de 25 días, para hacer público cuál es la deuda y en qué estado financiero se encuentra el gobierno municipal.
Opinó que el llamado del gobernador al Congreso es correcto, porque nadie debe estar por encima de la ley.
A pregunta expresa de si la declaración del gobernador le da certeza de que se castigaría a la anterior administración de Acapulco por la crisis financiera en que dejó el ayuntamiento, Luis Walton dijo que todavía no se han fincado responsabilidades y que cuando lo hagan serán las autoridades responsables quienes establecerán las sanciones y el municipio sólo aportará las pruebas.
Walton Aburto dijo que al ayuntamiento le falta equipo para trabajar, y debido a ello se vivirán “dos o tres meses críticos”.
“No se trata de señalar a alguien en lo personal, lo cierto es que estamos en muy malas condiciones económicas, como de infraestructura también, un ayuntamiento que debería ser más presentable, en qué condiciones se encuentra, mal, pero vamos a ver hacia adelante, ya no vamos a ver hacia atrás”, dijo.
En su intervención, Aguirre Rivero también elogió a Luis Walton, dijo que el alcalde cumple con las dos condiciones para gobernar porque conoce y ama el lugar que gobierna.
El gobernador hizo el compromiso de que junto con Luis Walton concluirán la pavimentación del acceso al restaurante “Tomasita”, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del festival del pescado a la talla.
El gobernador anunció la feria del Mundo Imperial, donde los ciudadanos que acudan serán recibidos por una lluvia de nieve, donde además habrá una pista de hielo, fuegos artificiales y un teatro del pueblo donde se presentarán Alejandro Fernández y el Cirque du Soleil.
Habló del Festival Internacional de Cine de Acapulco, que este año estará dedicado a El Santo, y en donde se tiene prevista la asistencia de Antonio Banderas.
Otras de las actividades de fin de año previstas por el gobierno del estado es que el tenor Plácido Domingo dará un concierto en la playa acompañado por la orquesta filarmónica de Acapulco y la orquesta de niños de Ciudad Renacimiento.
Aguirre dijo a los vecinos y restauranteros que con la ampliación de la carretera a Barra Vieja y la construcción del estadio llegará más turismo a esa zona del puerto, e indicó que la ampliación de la carretera llegará hasta el entronque con la carretera nacional Acapulco-Pinotepa.
Con el gobernador estuvieron la diputada federal Rosario Merlín García, los diputados locales Víctor Salinas, Germán Farías, Abelina López Rodríguez, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, la de Educación Silvia Romero Suárez, el de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, el subsecretario de Turismo José Luis Basilio Talavera, y el delegado de la SCT, Rafael Navarrete.
En el restaurante Tomasita el gobernador comió pescado a la talla y saludó a los restauranteros a quienes se les entregaron los reconocimientos al primero, segundo y tercer lugar del concurso de pescado a la talla de los 103 restaurantes que participaron.
El gobernador también acudió a Las Vigas, municipio de San Marcos, donde inauguró junto con el rector de la UAG, Alberto Salgado, y el alcalde Gustavo Villanueva Barrera, un edificio para la Preparatoria 21, entregó escrituras a personas de bajos recursos económicos y 900 mil pesos al gobierno municipal, 400 mil para reparar las luminarias del boulevard de Las Vigas y más 500 mil pesos para diversas obras del municipio.
Aguirre también anunció la donación de una pipa, un camión de volteo y una patrulla para mejorar la seguridad en ese municipio.
Anunció también la ampliación a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Ometepec y Cuajinicuilapa, la construcción de un Instituto de Educación Superior para San Marcos y una Unidad Deportiva para Las Vigas.
En Florencio Villareal (Cruz Grande), junto con el alcalde Osiel García Trujillo, el gobernador inauguró las aulas de la escuela secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la que se invirtieron 20 millones de pesos.

468 ad