Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a policías de Acuña a Saltillo; revelan negligencia en el caso Moreira

Staff / Agencia Reforma

Acuña, Coahuila

Tras reportarse el miércoles la desaparición de José Eduardo Moreira Rodríguez, que finalmente fue hallado ejecutado, las autoridades recurrieron para su localización al propio subdirector de la Policía de Acuña, Rodolfo Castillo, quien fue la última persona que lo habría visto.
Cuauhtémoc Arzola, diputado local priista, explicó ayer que, al no llegar Eduardo a un evento que tenían programado a las 18:00 horas, comenzaron a buscarlo por teléfono, sin éxito.
Ante esto, dijo, decidieron buscar a Castillo, que había citado minutos antes al joven, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“Yo le pregunté (a Castillo) si había visto a Lalo y molesto dijo que no sabía y que no habían tenido comunicación.
“Yo le respondí: ‘Entonces ponte a buscarlo, porque tenemos conocimiento de que está desaparecido y nos preocupa mucho esta situación’”, detalló Arzola.
Ayer se publicó que, de acuerdo con Arzola, su hijo Guillermo habló con Moreira Rodríguez antes de su desaparición.
En esa llamada, señaló el diputado, Eduardo le dijo que primero iba a encontrarse con el subdirector de la Policía y después iría al evento que tenían programado con el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre.
“Lalo le comenta a mi hijo que “ahí nos vemos a las 6:00 de la tarde”, pero nada más iba a ver a Rodolfo ‘para ver qué es lo que quiere’, y esa fue la última llamada”, relató el legislador priista.

No acreditado

Alberto Aguirre señaló ayer que Castillo, quien está en Saltillo en calidad de presentado, no acreditó las evaluaciones de control de confianza por no estar capacitado y por falta de destreza física.
No obstante, indicó que no se presumía que tuviera vínculos con el crimen organizado.
Los exámenes se practicaron a la corporación entre diciembre del 2011 y junio del 2012 y, hasta el momento, se han dado de baja a 21 elementos que no reunieron el perfil.
“Los había presentado, toda la corporación presentó los exámenes de control de confianza, él no los había pasado, estaba en negativo, por situaciones de falta de capacidad y destreza física”, dijo el Alcalde de Acuña, “no había tenido una situación extraordinaria”.
Castillo es subdirector desde la administración del ex Alcalde Evaristo Lennin Pérez, que cubrió el periodo 2006-2009.
De enero pasado a septiembre, estuvo como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El alcalde informó que ayer puso a disposición a 46 elementos del turno nocturno para que fueran sometidos a pruebas de polígrafo en Saltillo.
Señaló que la Policía municipal de Ciudad Acuña está compuesta de 187 elementos, entre los policías operativos y el personal administrativo.
Precisó que en días pasados, la Procuraduría de Justicia citó a declarar a siete elementos, quienes están en calidad de arraigados, entre ellos Castillo, mientras que ayer se llevó a 41 elementos más en calidad de presentados.
Aclaró que también el director de la corporación municipal, el General retirado Javier Aguayo y Camargo, quien asumió el cargo el 21 de septiembre, acudió en días pasados a rendir una declaración testimonial en apoyo a las investigaciones.

468 ad