Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reserva la SRE por 12 años datos del ataque a agentes de la CIA en Tres Marías

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Conocer las funciones que realizaban los agentes de Estados Unidos agredidos hace mes y medio en la carretera México-Cuernavaca, así como la corporación a la que pertenecían, sólo será posible dentro de 12 años.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resguardará dicha información durante ese plazo, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia.
El pasado 24 de agosto un grupo de policías federales dispararon contra una camioneta de la Embajada de Estados Unidos en la que viajaban dos agentes de la CIA y un marino.
Arturo Dager, consultor jurídico de la Cancillería, y miembros del Comité de Información de esa dependencia, firmaron una resolución en la que niegan la difusión de esos datos para no dañar las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).
“Por lo tanto ésta información (agencia y funciones de los agentes en México) se encuentra clasificada como reservada por un periodo de hasta 12 años, en el entendido de que dicho carácter podría concluir al agotarse las causas invocadas.
“Otorgar acceso a la información solicitada podría generar un daño presente, probable y específico a las actividades de la persecución del delito. De manera particular podría obstruir las diligencias practicadas por el Ministerio Público Federal en el marco de las investigaciones iniciadas y provocar un impacto negativo en su resultado”, indica el oficio de respuesta.
A mes y medio de la balacera en Tres Marías, la SRE aseguró que no ha otorgado un informe oficial de los hechos al gobierno de los Estados Unidos y al mismo tiempo descartó una afectación bilateral.
“La Cancillería no ha brindado al gobierno de Estados Unidos una posición oficial con relación a los hechos ocurridos. Desde el primer momento se informó que se iniciarían las investigaciones a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes. Le comunico que los hechos ocurridos el 24 de agosto (en Tres Marías) no afectaron la relación bilateral vigente entre México y Estados Unidos tal y como lo ha informado a la opinión pública la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa”, añade la dependencia.
En distintas respuestas de información, solicitados vía Transparencia por ciudadanos, la Cancillería también ha negado dar a conocer el número de agentes de distintas agencias estadunidenses acreditado en México
La Cancillería reconoce que en el país trabajan agentes de distintas de la agencias anticrimen de Estados Unidos como la DEA, FBI, ICE, CIA y ATF, pero expone que la difusión del número de agentes desplegados, los pone en riesgo.
De acuerdo con la institución, los agentes estadunidenses, o de otro país, que realizan trabajos de investigación en México, son regulados por normas que definen su estancia temporal basados en la Guía de Protocolo de la dependencia federal.
“Los agregados de policía no podrán asumir sus funciones antes de haber obtenido la aprobación correspondiente, que en su momento transmitirá la Dirección General de Protocolo de la Embajada, con objeto de que envíe la documentación requerida para proceder a su acreditación”, indica la dependencia.

468 ad