Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En desventaja los notarios públicos ante los ministeriales, se quejan

Carlos Moreno A.

El notario Agustín Antonio Meza Bustos de Tlapa de Comonfort, durante la sesión del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, dijo que los notarios de número se encuentran en desventaja con los notarios ministeriales, porque el “gobierno les provee de las oficinas que utilizarán”.
Aseveró que un notario público o de número “tiene que hacer un papel de derecho preventivo, si no lo hace no puede estar cumpliendo con sus funciones”.
El presidente del Colegio de Abogados Victoriano Sánchez Carbajal justificó la inasistencia del presidente de notarios en Guerrero, Jesús Delfino Aguirre Utrilla por una intervención médica y en su representación Meza Bustos dijo que debe haber agilidad en los notarios de Guerrero.
Durante la sesión de preguntas y respuestas los socios del Colegio de Abogados, dijeron que el notario no es un funcionario público,  “porque no pertenece al organigrama propiamente de percepción económica dentro del gobierno”, ya que sólo se rige por los servicios profesionales.
Señaló que los notarios de número se encuentran en desventaja con los notarios ministeriales, y una de ellas es que el “gobierno les provee de las oficinas que utilizarán y desde ahí se vuelve una irregularidad”.
Subrayó que en Guerrero sigue existiendo esta desventaja entre notarios “quien el poder judicial les provee de oficinas, y hasta de secretarias, y los notarios de número lo pagamos nosotros”.
Precisó que los notarios del estado de Guerrero, “al momento de ser nombrados notarios, pertenecen a la asociación”. Agregó que están a obligados a cumplir con la certificación de la Asociación Nacional.
Se le preguntó sobre si los conceptos de Notario, Notaría y Oficina son lo mismo, comparados con los notarios por ministerio de ley, y señaló que es una globalización sobre qué lugar ocupa la oficina del notario, la persona física del notario y la notaría.
”No es lo mismo, son conceptos muy diferentes con efectos jurídicos muy distintos,”, precisó que la actividad del notario es “un poquito delicada y de trascendencia sobe todo en la reserva del secreto” dijo.
Señaló que la actividad del notario es básicamente la creación del derecho preventivo, “para toda actividad se tiene que hacer una investigación previa, la cual debe llevarse a cabo por ley”.

468 ad