Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga subsecretaria a Nicolás Mendoza con volver a encarcelarlo por movilizar a migrantes, denuncia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Unión de Indígenas del Sur, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció que la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, le dijo que lo enviaría de nuevo a la cárcel si continúa movilizando contingentes a Chilpancingo para exigir apoyos para los migrantes guerrerenses.
Vía telefónica, el líder indígena informó que el viernes pasado acudió al Palacio de gobierno con autoridades comunitarias de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde Mora Patiño se negó a atenderlos pues “estaba molesta”.
“Queremos que el gobierno busque una solución, los comisarios son analfabetas, por eso se vienen coordinando conmigo, y la licenciada me dijo que me va a volver a meter a la cárcel, porque soy el que está aconsejando a la gente a que haga manifestaciones, a que haya huelga de hambre, pero yo no soy el hambre, ni la pobreza, eso lo padecen los pueblos por responsabilidad del gobierno”, dijo Mendoza de los Santos.
Hace mes y medio, luego de una protesta de campesinos indígenas en la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco, Mendoza de los Santos fue detenido en la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) y después de 12 horas puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por obstrucción a las vías de comunicación. Luego de 24 días en prisión, quedó libre tras el pago de una fianza.
Recordó que fue encarcelado porque un funcionario de la subsecretaría de Atención al Migrante, Jorge Antonio Alcaraz Romo, se negó a atender sus demandas, “y los comisarios dijeron vamos a morir en la autopista”, y así bloquearon la vía de cuota el 22 de agosto.
El viernes dijo que fueron a pedir la intervención de Rossana Mora para tener una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para plantear las necesidades de los pueblos y de los migrantes.
Señalo que en los pueblos no hay baños ecológicos, no hay calles pavimentadas, no hay vivienda digna, no hay escuelas de artes y oficios, ni preparatorias, mientras los jornaleros agrícolas de la Montaña, que comenzaron a migrar desde hace dos meses a los estados del norte del país, sufren graves abusos.
Por ejemplo, aseguró que el patrón del migrante paga a 40 pesos la pizca de un costal de chiles, pero el cabo, que se encarga de hacer el pago, se queda con 30 y sólo le da 10 pesos al recolector.
“Por eso me preocupa mucho, hay abusos por parte de los cabos, queremos unificar la oferta y tener una sola propuesta e ir a cada secretaría del trabajo y previsión de todos los estados, para buscar un beneficio a esa gente, revisar el equilibrio en el trabajo de los jornaleros”, dijo.
Recordó que desde agosto comenzó la migración, y allá las personas tienen que tomar agua sucia del canal, bañarse ahí mismo, y “eso perjudica su estómago, como asesor de migrantes indígenas del campo exigimos derechos laborales, no queremos morir”.
Señaló que el 10 de octubre del año pasado, unos mil 800 migrantes se reunieron con funcionarios de Jalisco que ofrecieron construir campamentos, guarderías y clínicas para los niños de migrantes, pero necesitaba los padrones de cada entidad, proporcionadas por las entidades de gobierno, pero los de Guerrero no atendieron esta propuesta, “el problema es que no podemos hacer nada en Guerrero”.
Recordó que desde la gestión del extinto Cuauhtémoc Sandoval Ramírez solicitó su apoyo, lo mismo con el actual secretario de Asuntos del Migrante, Nezahualcóyolt Bustamante Santín, pero ni con la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI) obtuvieron el respaldo para su organización.
Sin embargo, señaló que necesita 9 millones de pesos para cubrir deudas  anteriores y para seguir acompañando a los migrantes en los estados.
Consideró que el gobernador no va a vender su rancho para hacer esta aportación, “es del mismo estado”.

468 ad