Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan al menos tres actos violentos al día en el último trimestre en hospitales de Acapulco: Sntsa

Karla Galarce Sosa

La secretaria general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez dijo que los agremiados a ese sindicato reportaron al menos tres actos violentos diarios en el último trimestre del año en Acapulco.
Pidió a las autoridades militares más patrullajes en las zonas a donde llevan los heridos de bala e informó en entrevista telefónica que busca reunirse con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero para pedir que las medidas de seguridad adoptadas en los hospitales de Acapulco, también se apliquen al resto de los nosocomios de la entidad; aunque admitió que aún y con la colocación de arcos detectores de metal en las rejas y accesos, y con guardias de seguridad privada, continúan los ingresos de personas ajenas a los hospitales del puerto.
Vélez Núñez cuestionó la eficacia de la Operación Guerrero Seguro (OGS), puesta en marcha hace un año, pues aseguró que no funciona porque “ni han disminuido los secuestros, los asaltos, ni las irrupción al hospital” Donato G. Alarcón, ubicado en ciudad Renacimiento, la zona suburbana del puerto, a donde son trasladados la mayor cantidad de baleados en enfrentamientos.
Acotó que debido al pago por los rescates, las solicitudes de préstamos se duplicó de agosto a la fecha porque los sindicalizados buscan pagar lo que el grupo de secuestradores les pide por el rescate.
La líder sindical indicó que las medidas de seguridad adoptadas para los nosocomios de Acapulco y Tierra Colorada se establecieron tras registrar hechos similares al que ocurrió en Chilpancingo el viernes por la tarde, en el que un grupo de 16 hombres armados, a bordo de siete camionetas, irrumpió en el nuevo hospital del predio de Tierras Prietas y se llevaron a un paciente que era atendido por haber recibido varios impactos de bala.
“Sí se establecieron medidas de seguridad en Acapulco, pero en Chilpancingo no, porque no había ocurrido nada parecido. Hoy (sábado) nos reunimos con un grupo de abogados y los compañeros del comité (ejecutivo seccional), sobre todo por la preocupación que tienen los trabajadores, el temor, el susto que se llevaron (…) estamos buscando una entrevista con el gobernador para que se tomen las medidas necesarias. Aquí en Chilpancingo no tenemos los arcos ni tenemos las cámaras y prácticamente ni hay nada, son vigilantes quienes se encargan de cuidar el hospital y que están contratados a una empresa privada, pero no tienen armas”, expuso Vélez Núñez.
Hizo un llamado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero para que la colocación de arcos detectores de metales y las cámaras de vigilancia también sean instaladas en todos los hospitales generales en todo el estado.
Afirmó que las medidas de seguridad preventivas, únicamente se aplicaron para los hospitales de Acapulco y de Tierra Caliente, áreas de la entidad identificadas como “focos rojos” por violencia debido a la cantidad de irrupciones de grupos armados a los nosocomios.
“Aún todavía hay necesidades como en el caso de Renacimiento que a pesar de que sí hay cámaras, los arcos, pues hay otras entradas por las que entran tanto personal como pacientes, que carecen de arcos y cámaras y no hay un control como se había acordado en un primer momento. Aquí en el hospital General de Chilpancingo no se tenían las medidas de seguridad y esa es la petición al gobierno, al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso para que coloquen los arcos metálicos, las cámaras y que puedan tener un control para prevenir ésta situación tan lamentable”, indicó.
Admitió que la indicación de salir de los lugares de trabajo sin uniforme y sin la identificación oficial expuesta, no fue acatada, pese a que se trató de una instrucción a nivel estatal que debían acatar todos los agremiados a ese sindicato.
Se le preguntó en qué hospitales se han registrado más irrupciones de gente armada que saca a los pacientes y amedrenta a los médicos, enfermeras y trabajadores; y la secretaria general respondió:
“Sobre todo en el hospital de Renacimiento, sobre todo allí. En el hospital de Renacimiento necesitamos darle un trato especial porque por el terreno de atrás tiene mucha maleza, entran por allí personas extrañas y eso origina un problema (…) se necesita vigilancia de los cuatro extremos no sólo al frente del edificio”.
Solicitó patrullajes permanentes por el Ejército y la Marina en toda la entidad, por ser “de más confianza” que las policías estatal o municipal.
Explicó que las medidas de seguridad deben ser reforzadas porque todos los días en Acapulco reciben reportes de algún hecho de violencia, secuestros y robos a mano armada.
“Lamentablemente, todos los días recibimos los reportes e incluso hoy en día más en Acapulco que en la Tierra Caliente (…) Nosotros hemos registrado el aumento en los últimos dos meses y ya son demasiados y que lamentablemente los trabajadores entran en crisis. Hemos tenido secuestros de trabajadores y la carga más fuerte está en Acapulco”, declaró.
Se le preguntó su opinión sobre la implementación de la OGS: “podemos decir que en Acapulco no se ha disminuido el problema, al contrario se ha agudizado porque se ha trastocada a los trabadores de salud que tienen salarios muy bajos, gente de escasos recursos que sólo recibe sus quincenas para  sus familias y hoy en día tenemos una cantidad enorme de solicitudes de préstamos para ayudarles, en donde ha salido fuera de nuestro control con lo que ahora ocurre y desde mi punto de vista, en el caso concreto de Acapulco, lamento no poder dar una información afirmativa”.

468 ad