Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay ningún avance contra la inseguridad, reprocha Javier Morlet al gobierno del estado

Mariana Labastida

El coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Guerrero, Javier Morlet Macho, dijo que no se está viendo ningún avance en las peticiones que hicieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero en relación a la seguridad.
Dijo que después de casi tres meses sin que se le diera seguimiento a los acuerdos, nuevamente se reunirán con las autoridades estatales el 11 de octubre.
En relación a la Operación Guerrero Seguro consideró que sólo funcionó algunos meses en Acapulco, pero en el resto del estado no, debido la situación de inseguridad que prevalece en la región de Tierra Caliente.
Resaltó que se requieren gobiernos valientes y honestos que no trabajen con la delincuencia organizada, para que la ciudadanía confíe, e informó que se está buscando conformar una asociación civil con todos los que han estado participando en los diálogos para ser los portavoces de la ciudadanía, al no tener representantes reales, como debieran ser los diputados o senadores.
Consultado en relación a los avances de las propuestas y sugerencias que entregaron el pasado 16 de julio al gobernador los integrantes de Diálogos por la Paz, donde Aguirre Rivero se comprometió a hacer reuniones se seguimiento, Morlet Macho dijo que no se ha visto avance en las mismas, y que incluso en ciudades como Acapulco, donde la inseguridad disminuyó unos meses, se ha visto un incremento de la misma.
“Hay cosas que son a largo plazo pero de todos modos vemos que a corto plazo las cosas siguen igual, como en el caso de la educación, donde siguen las marchas de maestros”, dijo.
Dijo que será el 11 cuando nuevamente se reúnan los representantes de cada región con autoridades estatales y se defina la fecha para la reunión nuevamente con el gobernador, la cual esperan sea antes de que termine octubre.
Indicó que están trabajando en la formación de una red ciudadana y buscando el financiamiento para mantenerla y continuar trabajando a favor de la paz en Guerrero.
Debido a que se requiere una continuidad en el trabajo que se está haciendo, porque “no se están viendo los resultados” de las propuestas que hicieron ni el trabajo de las autoridades, por lo menos en Acapulco, donde nuevamente la incidencia delictiva se incrementó.
De la operación Guerrero Seguro, reiteró que funcionó unos meses en Acapulco, sin embargo en la región de Tierra Caliente continúa la misma situación de inseguridad, y la gente sigue temerosa, tiene miedo hablar de lo que está pasando en sus comunidades, cerco que se logró romper en el puerto.
El coordinador de los diálogos insistió en que se debe desaparecer la policía municipal de Acapulco, a la cual la ciudadanía no le tiene confianza.
Enfatizó que parte del problema es que las autoridades no están haciendo lo que les corresponde, como tampoco los representantes populares, en referencia a los diputados, los cuales dijo no se preocupan por leyes que protejan a los ciudadanos, y por ello es que cada día se conforman más organizaciones civiles para el trabajo conjunto en contra de la inseguridad.

468 ad