Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hacer caso a las estadísticas de la violencia, pide Humberto Salgado

Mariana Labastida

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que la operación Guerrero Seguro debe replantearse, a un año de que se pusiera en marcha en el estado.
En el caso de las amenazas del grupo delictivo La Familia Michoacana en Teloloapan, dijo que el gobierno está dando el apoyo que requiere el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
A un año de que llegara al estado la operación Guerrero Seguro, el secretario de Gobierno consideró que se debe hacer un ajuste al programa para focalizar las acciones en las regiones donde continúa la incidencia delictiva.
Dijo que independientemente del funcionamiento de la operación, se debe trabajar de manera directa en las regiones de Acapulco, Tierra Caliente y Costa Grande, en las que se distribuirán los 700 nuevos policías federales que llegarán al estado.
Consultado al final de la reunión de “puntos de encuentro sociedad civil y gobierno” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre si la operación Guerrero Seguro está  funcionando, Salgado Gómez dijo que no se debe ir a las cifras y estadísticas, sino que se debe voltear a la vida cotidiana.
Ejemplificó con la situación del año pasado, en la cual “teníamos una ciudad (Acapulco) casi paralizada”, y aunque no sea “la panacea”, dijo que es un esfuerzo que redituará conforme colabore toda la ciudadanía.
En el caso de Teloloapan, dijo que el gobierno del estado “apoyará en todo” al alcalde Ignacio Valladares para que el municipio pueda tener la seguridad y garantías para poder trabajar.
También dijo que Teloloapan será “objeto de un reforzamiento en la seguridad”, lo cual ya está viendo y trabajando en ello.
Detalló que se realizan patrullajes y vigilancia, y resaltó que no se debe permitir que “este tipo de grupos delincuenciales se adueñen” de cualquier lugar.
Aseguró que no hay reportes de amenazas similares contra alcaldes en otros municipios del estado.
Del regreso a clases el próximo lunes de las escuelas que estaban en paro en Acapulco, dijo que eso se logró con un “gran sentido de responsabilidad y un compromiso de seguir trabajando a favor de la educación y la paz pública”.
Celebró el hecho y agregó que en la medida de que sean capaces de identificar dónde concurrimos todos ante un problema, será la fortaleza del éxito que se tenga en la solución.
En cuanto al llamado del gobernador a trabajar en colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, el funcionario estatal dijo que así es como se debe trabajar, y también conjuntamente con la sociedad, pues esa será la “mejor alianza que podemos realizar”.

468 ad