Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Velaremos por la autonomía del TEE, dice Xochihua al integrarse al pleno de magistrados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó ayer un acuerdo para la incorporación del magistrado Fernando Xochihua Sanmartín como nuevo presidente de la cuarta sala unitaria e integrante de la sala de segunda instancia, con lo que de nueva cuenta está completo el equipo de magistrados de este organismo luego de la muerte accidental del magistrado Félix Villafuerte Rebollar.
En su discurso al asumir el cargo, Xochihua se comprometió a velar por la autonomía del TEE, mientras que el presidente del organismo, Jesús Villanueva, dijo que el compromiso de esa institución “no es pretender judicializar la política ni politizar la justicia, sino aplicar el Estado de derecho a cada caso concreto que sea sometido a nuestra jurisdicción en el proceso electoral”.
El jueves de la semana pasada el Congreso del Estado aprobó el nombramiento como magistrado del ex consejero electoral 1996-1999 Fernando Xochihua, luego de la muerte en un accidente automovilístico en diciembre pasado del magistrado Félix Villafuerte.
En la sesión de ayer miércoles el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, dijo que “nadie imaginaba las circunstancias en que nos encontramos en este momento, hoy asume legal y formalmente en pleno y la cuarta sala unitaria, pero prescindimos de un amigo y compañero con el que caminamos juntos en muchos años como lo fue Félix Villafuerte, quien fue defensor a ultranza de la legalidad, hay acontecimientos que escapan de las manos de los seres humanos, como la muerte”.
Y luego destacó que Xochihua “tiene una amplia trayectoria, es un hombre honesto que se ajustará a los principios de la ley electoral”.
En su intervención, Fernando Xochihua dijo que es “un honor integrar el pleno que tanto le ha abonado a la estabilidad política de Guerrero, pero me honra más tomar el lugar de nuestro amigo Félix Villafuerte, que lamentablemente se nos adelantó en este trayecto de vida, nos queda su espíritu incansable, dedico mi más sincero y amplio reconocimiento porque contribuyó a la estabilidad democrática”.
Sostuvo que como presidente de la cuarta sala respetará los derechos de quienes allí laboran, y los llamó a “trabajar en un clima de armonía por el bien de todos”.
Xochihua aseveró que asume el “compromiso con la sociedad de cumplir con los principios de imparcialidad, independencia, equidad, respetando también las disposiciones de los tratados internacionales que se han ratificado por el Estado mexicano, los derechos humanos”.
“La democracia es un ideal para alcanzar los derechos del hombre, no debemos olvidar que son derechos de todos, es por ello que hago un exhorto a los actores políticos que se conduzcan con prudencia y canalicen sus quejas a los órganos competentes”, añadió.
“Convencidos que el trabajo que se desarrollará es de importancia para el país, no nos apartaremos de los principios rectores y velaremos por la autonomía del TEE, actuando así fortaleceremos a nuestra institución y contribuir al avance de la vida democrática y entregar buenas cuentas a Guerrero y México”, añadió.
En su intervención, el magistrado Regino Hernández dijo que la trayectoria de 14 años de Xochihua en los organismos electorales “es garantía de desempeño como magistrado, habrá de cumplir con las expectativas y ahora que se integra a las tareas del TEE le deseo el mayor de los éxitos”.
Al respecto, el magistrado Isaías Sánchez sostuvo que reconocía al Congreso del Estado “por observar con puntualidad que faltaba un integrante, fortalece al TEE, alimenta el servicio de los integrantes del TEE, papel digno que favorecerá al sistema democrático del Estado en este proceso electoral altamente competitivo que se prevé”.
Finalmente la magistrada Alma Delia Eugenio hizo un “reconocimiento por el anuncio de salvaguardar los derechos de los trabajadores de la cuarta sala, el magistrado Villafuerte le estará expresando su agradecimiento, un ofrecimiento al trabajo conjunto de los guerrerenses”.

468 ad