Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está “al cien”, pero el Operativo Guerrero Seguro sí funciona, sostiene el general Moreno Serrano

Karina Contreras

A un año de la aplicación del programa Guerrero Seguro en el estado, el comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano, dijo que está funcionando.
Adelantó que se evaluarán los resultados porque ya es un año y “hay que ponderar, valorar y analizar, como todo en la vida, que es perfectible, no cantamos victoria de que estamos al 100, no, estamos pendientes para mejorar siempre todo”.
Se le recordó que apenas la semana pasada se informó que Guerrero superó al estado de Chihuahua en número de ejecuciones, y dijo que los números mienten y que la mayoría de los muertos son entre los mismos delincuentes que hacen ajustes de cuentas, porque ellos saben quiénes son sus rivales.
Sobre Guerrero Seguro indicó que “es un programa perfectamente coordinado, funcionando con la realidad de la información, de los medios y de los efectivos que tenemos todos los integrantes y con el liderazgo por el gobernador, quien es responsable en todos los aspectos de seguridad, política y economía, de todo; está funcionando con esa realidad, con la realidad de la potencia que tiene la delincuencia organizada a nivel internacional y nacional y todos esos factores que ustedes saben que existen”, expresó.
Se le dijo que hay muchas voces que piden se cambie la estrategia del programa porque no funciona, y respondió que en esta vida lo único permanente es el cambio, “el cambio es natural, nos lo exige la realidad, todo es perfectible, entonces se implementan programas, acciones, pero la dinámica de la realidad nos obliga permanentemente al cambio”.
Subrayó que los que integran Guerrero Seguro son los únicos que sesionan, en todo el país, mínimo dos veces a la semana y por el compromiso para dar resultados, lo que “nos obliga a estar constantemente analizando la información, qué hacen, nos obliga a cambios”.
—Los números señalan que ahora Guerrero está en primer lugar en muertes, por arriba de Chihuahua, ¿esos números no indican otra cosa? –le preguntó un reportero.
–Mire qué bueno que aquí no hay ningún matemático ni científico, los números mienten, no quiere decir que estemos mintiendo nosotros o que en otros lugares estén mintiendo, el concepto de la delincuencia es tan criminal, tan perverso, tan negativo, que no se justifica lo que voy a decir, los muertos, la mayoría es entre ellos mismos, son ajustes de cuentas —respondió.
–¿Están fuera de la realidad las estadísticas?
–No, mire, quiero corregir, no quiero que mis palabras se vayan a malinterpretar, dije yo que a veces un número que se dispare de muertes y asesinatos no quiere decir que se esté más o menos inseguro, es difícil hasta explicármelo yo mismo, este número de asesinatos no quiere decir que no esté funcionando un programa que sí funciona, sabemos que estos asesinatos, que son en la oscuridad, en lugares apartados, ellos sí saben en un momento dado, tienen que cobrarles algún traición, algún hecho que no están haciendo, los delincuentes sí saben quiénes son sus enemigos directos, la competencia, o quienes traicionando, y los asesinan cobardemente.
Moreno Serrano indicó que se necesita la participación activa de los ciudadanos, lo que no “quiere decir que ustedes estén haciendo nuestro trabajo, no, que tomen muy en cuenta la información que tienen”.
Resaltó los programas que implementa el gobierno del estado, porque es la “realidad, es la fuerza de la vida, de la fuerza de la sociedad, es la fuerza de todos los ciudadanos, que todos sumemos esfuerzos, no quiere decir que han nuestro trabajo, pero sí que nos digan, que nos supervisen”.
Asimismo, el comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano, reconoció el valor del alcalde de Teloloapan, Ignacio de la Cruz Valladares Salgado, para poner la denuncia para que se investiguen las amenazas que ha recibido por parte del grupo criminal La Familia Michoacana.
A Moreno Serrano se le preguntó sobre los hechos de Teloloapan y respondió que ve “con asombro de esa delincuencia, de ese poder que tienen de tratar de cooptar, de tratar de intimidar, de amenazar, son muchos los detalles y qué bien que este señor presidente municipal acudió, hizo la denuncia y que se siga investigando”.
Sobre si los militares propondrán alguna persona para que sea el director de seguridad pública de Teloloapan, como lo pide el alcalde Valladares Salgado, el general respondió que no, que su nivel de comandante de la Novena Región “nada más tengo órdenes de funcionar, de servir muy puntualmente con las misiones que tiene el Ejército, muy fuertemente para fortalecer las instituciones y lo más y principal es estar al servicio de la sociedad”.

468 ad