Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre, de acuerdo con reducir los plurinominales en el Congreso

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está a favor de la propuesta de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) de que se reduzca el número de diputados plurinominales, pero que debe ser de todos los ciudadanos, porque  él no puede decidir que se incluya en la nueva Constitución.
Ayer por la mañana el gobernador tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo del grupo, y habló de los foros que se realizaron en el estado, y que está interesado en que la nueva Constitución sea “moderna, de avanzada, que incluya el sentir de los guerrerenses, no de unos cuantos ni mucho menos de expertos juristas”.
Expresó que siente tristeza por la poca participación que hay en los foros, donde el máximo de asistentes fue de 200 personas, y pidió al Grupo ACAa que le ayuden a convocar a más personas.
“El tema de la reducción de los plurinominales si es una decisión de los guerrerenses la asumo plenamente, yo, en mi opinión muy personal, considero que el Congreso del estado es muy grande, considero que debe ser reducido, con todo respeto se los digo a los diputados que están presentes, pero no va a ser una decisión que yo tome, esa la tomará el pueblo”, expresó.
También dijo que está a consideración de los ciudadanos que se incluyan figuras novedosas como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, que envían el mensaje de que Guerrero quiere estar en la vanguardia.
En su discurso Gallegos Peralta criticó que el Congreso es numeroso, improductivo y caro, y el presupuesto que ejerce supera por 100 millones el de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país, duplica el presupuesto de Coahuila y triplica el de Tamaulipas; “¿para qué quieren tanto dinero nuestros diputados si su labor principal, hacer leyes, no trasciende?”, cuestionó.
Y sobre el conflicto con los normalistas de Ayotzinapa, dijo que nada justifica el asesinato de dos estudiantes y de un trabajador, que se debe investigar a fondo y el gobierno del estado está obligado a pagar la reparación del daño a los deudos.
Y en apoyo al gobernador, dijo que la demanda de los normalistas de abrirle juicio político  es “totalmente improcedente” y que tampoco respalda “acciones que ge-neren inestabilidad”. (Daniel Velázquez).

468 ad