Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ubicó el puerto en cuarto lugar de ciudades violentas del mundo en 2011, indica estudio

Yee Trujillo

Con la participación de ponentes internacionales que han sido testigos de la violencia en otros países, la universidad Loyola del Pacífico impartirá el primer diplomado en el país para capacitar a actores sociales y funcionarios de gobierno en la construcción de paz, solucionar conflictos y reparar los daños provocados por la inseguridad en el puerto y el estado.
En documentos entregados a El Sur, los organizadores del diplomado exponen que de acuerdo con datos recabados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., en 2011 Acapulco se ubicó en la cuarta posición de ciudades violentas del mundo, con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Agrega que por el drástico aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en 2011 hubo mil 500 homicidios, un 50 por ciento más que los registrados en 2010.
En entrevista, la integrante del área de Estudios de Paz y Desarrollo de la universidad, Jean Mendieta Jiménez, explicó que el Diplomado en Ciudadanía para la Paz y Resolución de Conflictos “el primero en su tipo en el país” es organizado por la Loyola, el Centro Lindavista, el Observatorio por la Paz, la Universidad de San Diego y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y organizaciones internacionales de Centroamérica y países como Colombia y El Salvador, donde han ocurrido situaciones de violencia y guerra civil, “y ya ha habido una recuperación y experiencias de reconciliación, de construcción de paz”.
“La Loyola apuesta a construir la paz en la ciudad, a recuperar la paz en esta ciudad y creemos que como institución académica tenemos esta responsabilidad de que cada organización según su especialidad tiene que aportar algo, en el caso de la universidad nuestra chamba es aportar conocimientos, herramientas, capacidades, y habilidades y actitudes, toda una serie de formación para la paz”, dijo Mendieta Jiménez.
En este sentido, destacó que hay un gran número de acapulqueños que han comenzado iniciativas para construir la paz y por ser un tema nuevo “estamos con muy buena voluntad” pero aún faltaban estas herramientas, por lo que se pretende que mediante este diplomado se refuercen las capacidades de estos actores sociales para que logren un mayor impacto que realizan en la sociedad.
Agregó que el diplomado será inaugurado el próximo viernes con la conferencia magistral La construcción de la paz: pasión, acción y razón, que será impartida por el integrante de Catholic Relief Services Latinoamérica, Richard Jones, en uno de los salones del Grand Hotel y que la invitación ha sido extendida a la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, funcionarios de los gobiernos municipal y estatal, organismos públicos y de derechos humanos.
“Estoy haciendo la invitación, por ejemplo, a la Secretaría General del nuevo gobierno (municipal), a la Dirección de Gobernación y a todas aquellas personas que tienen que atender cuando hay un conflicto”, indicó.
El diplomado, que durará unas 144 horas, será impartido los viernes y sábados, en 16 sesiones de 9 horas, desde este viernes hasta finales de abril de 2013.
“Es triste, es lamentable (la violencia en el puerto),  sin embargo en la Loyola lo que vemos es que hay esperanza, que hay madera local, hay gente en Acapulco, instituciones, que podemos transformar esto en un futuro distinto, no estamos pensando que este status sea el que tiene que continuar, sino que se puede y se debe transformar”, concluyó Mendieta Jiménez.

468 ad