Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale más barato invertir en la UAG que en nuevas universidades, dice Saldaña

Aurora Harrison

El director de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán informó que van a presentar al gobernador Ángel Aguirre Rivero un proyecto integral para que apoye la universidad con más recursos; e indicó que faltan por inaugurar 14 obras, entre ellas el campus de Llano Largo.
Durante una conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre el problema en la Unidad Académica de Turismo, que están pidiendo prórroga para el nuevo plan de estudios, pidió a los maestros que no se resistan al cambio, porque el turismo es la principal fuente de trabajo para México.
Otro de los temas de los que habló fue sobre el caso de universitarios que se oponen a las medidas de seguridad y admitió que hizo falta sociabilizarlas entre los estudiantes, pero que la estrategia tiene su base en el manual que distribuyó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a todas las universidades públicas.
Respecto al apoyo que el gobierno del estado está dando a la nueva universidad del Instituto Politécnico Nacional, declaró que “vamos a presentar un proyecto integral, donde estamos diciéndole que sale más barato invertir en la UAG un cinco por ciento anual”.
Abundó que la postura ante esta nueva universidad es que “si viene aportar e incrementar la matrícula que sea de buena calidad y de bajo costo, accesible para los que menos tienen, está bien”, pero adelantó que van a presentar un proyecto al gobernador donde piden más recursos.
“Estamos diciéndole que es más barato invertir en la UAG un cinco por ciento anual, porque con en este proyecto de la universidad que se regionaliza será más atractivo para la entidad” puntualizó ayer en conferencia, en donde especificó que hacen falta por inaugurar otras 14 obras.
Detalló que de esas obras, algunas están en la Preparatoria 42 de La Unión, en la Preparatoria 35 de San Luis, en la 22 de Atoyac e incluso están los primeros dos edificios en el Campus Llano Largo, en donde en primera etapa estará la Unidad Académica de Ciencias Ambientales.
Sobre el problema que existe en la Unidad Académica de Turismo declaró que la universidad debe tener alumnos competitivos y para eso se requiere modificar el plan de estudios, que en la UAG ya son 34 programas que están por competencia y sólo en uno “hay resistencia”.
Abundó que muchos profesionistas no están preparados para enfrentar el cambio, que los comprometa con los jóvenes guerrerenses, y por eso pidió que asuman esa responsabilidad porque el pueblo del estado de Guerrero está exigiendo cuentas en lo académico.
Cuando se le recordó que los maestros dicen que el plan de estudios esta acotado, respondió que “no, yo tengo la suerte de platicar con jóvenes de ingeniería que tienen sus planes por competencia y están encantados, emocionados porque eligen la materia que quieren llevar”.
En tanto sobre la situación con los universitarios que se oponen a las nuevas medidas de seguridad, declaró que la universidad está cumpliendo con el manual de seguridad que distribuyó la ANUIES en todas las universidades públicas del país, de tener circuito cerrado, bardeado, software para el ingreso y egreso de los alumnos pero que falto socializarlo.
“Lo que tenemos es que hacer es socializarlo, los jóvenes se oponen a estos cambios porque no se les informa, o piensan que los policías van estar vigilando las cámaras, la universidad respeta los derechos humanos de los universitarios, es sólo para su seguridad” declaró.
El 1 de octubre, estudiantes sacaron a empleados de seguridad privada como medida de protesta por el nuevo reglamento; mientras que el rector interino dijo que se inició un proceso de diálogo con los estudiantes para llegar a un consenso sobre la seguridad.

468 ad