Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo es asesor de los que bloquearon la autopista, dice el abogado Pérez Zárate

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zárate, negó que esté detrás del bloqueo que policías ministeriales realizaron en la Autopista del Sol acompañados de comerciantes y colonos de la periferia de Acapulco el martes pasado, y dijo que sólo es “asesor” de algunos de los que encabezaron el bloqueo.
Por otra parte, el abogado aseguró que aspira a ser procurador de Justicia porque “le puedo ayudar al gobernador a traer seguridad ante este clima de ingobernabilidad que vivimos”.
Pérez Zarate dio ayer una conferencia de prensa en esta capital, donde negó que haya estado detrás de la marcha, protesta y bloqueo a la Autopista del Sol, pero aceptó que es asesor jurídico y abogado de varios dirigentes de ese movimiento, es decir de agentes ministeriales.
Dijo que hay una “crisis política y de gobernabilidad en que se encuentra el estado, eso es indiscutible a partir del 12 de diciembre, cuando perdieron la vida dos estudiantes y un empleado de la gasolinera; ha generado polarización y los ciudadanos estamos preocupados por la incertidumbre y la zozobra”.
Señaló que el “conflicto no sólo es entre el gobierno y normalistas, trasciende a la esfera social y pareciera que los ciudadanos estamos indefensos, pero no es así, estamos en un contexto de poder participar en la vida política”.
Justificó que ante ese clima de “crisis política y de gobernabilidad no podemos quedarnos callados ante la postura polarizada, en donde el gobierno federal y estatal manejan pésimamente una crisis y pretenden ocultar la verdad histórica de los hechos”.
Acusó a la Procuraduría de Justicia de pretender “cubrir la verdad, el secretario de Gobierno no asume su responsabilidad y el gobernador tiene que hacerle frente a esta crisis”.
Añadió que “no estamos de acuerdo en que de manera precipitada se nombre a un procurador ajeno a la situación política y social en Guerrero, no tiene arraigo, no tiene compromiso social, no tiene respaldo, lo vimos ayer dentro de su propia gente, hay un vacío de autoridad y es preocupante”.
Dijo que legalmente Juan Manuel Campos Herrera está impedido para ser procurador de Justicia porque no tiene la residencia mínima de dos años que exige la normatividad.
Pérez Zárate dijo también que la marcha fue de “trabajadores de la Procuraduría de Justicia, de organizaciones sociales, que salen a la calle y ante la nula respuesta del gobernador y del secretario de Gobierno deciden hacer la presión social con un bloqueo, pero no hubo presencia ni voluntad política de una autoridad”.
“Eso es crisis política y de seguridad, nadie salió a negociar, no hay confianza en el gobierno para enfrentar esa responsabilidad, no hay operadores políticos del gobernador, no hay quien tenga oficio político y los abogados estamos preocupados; ante esto decidimos fijar una postura y primero nos sumamos de manera solidaria a las pretensiones de los trabajadores de la PGJE, de un juicio justo, sin consigna, a Rey David Cortés e Ismael Matadama, fue muy precipitada la postura, está documentado el pasado nefasto del encargado de despacho de la PGJE, hay denuncias documentadas y la procuración de justicia es hacia afuera, no podemos dejar en manos de gente extraña del estado, y lastima a la sociedad jurídica y no estamos dispuestos a quedar callados”, añadió, e incluso ofreció “asesoría técnica” al abogado de los dos inculpados, Antonio Nogueda Carvajal.
Aceptó que aspira a ser procurador de Justicia: “sí aspiro y tengo el derecho a hacerlo, tenemos la intención de coadyuvar a este trabajo político, no somos del grupo político del gobernador, estamos ajenos a la partidocracia”.
Se le recordó al abogado que durante la manifestación se presenció una llamada que sostuvo con el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, y que se entendió que él estaba detrás de esa marcha, y dijo que “soy representante legal de algunas organizaciones de transportistas, estamos en el acuerdo de esta movilización social”.
También dijo que les han advertido a varios trabajadores de la Procuraduría que vendrá “un desglose que se ve venir contra otros miembros de la PGJE y por eso estamos apoyando a quienes soy su abogado y asesor jurídico”.
También sostuvo que fue Moisés Alcaraz quien lo contactó telefónicamente, “él me llamó porque sabe que soy representante de ellos, hablamos, le pedí que respetaran el movimiento, que se necesitaba la presencia de por lo menos el secretario de Gobierno; su respuesta fue absurda e infantil, que sabía que la agenda de un funcionario de esos vuelos, de ese nivel no se puede romper, eso es absurdo, y dejo claro que no manejo ese movimiento, en absoluto manejé a nadie”.
“Desconozco quiénes movieron, hay organizaciones de lucha combativa, de comerciantes, transportistas, no busquemos una explicación oscura detrás, esto es auténtico”, añadió.
Aceptó que en el bloqueo a la autopista “si se viola la ley se derivan acciones legales, y sí les di asesoría, fue en cuanto a sus derechos, no les dije vayan y bloqueen, pero si hay denuncias, adelante, están en su derecho, no es tan sencillo, tienen que sostener la acusación”.
Dijo que si coincidió la marcha y bloqueo con sus aspiraciones de ser procurador, “sólo fue eso, una coincidencia, la movilización fue por los dos policías detenidos, no es ni una conspiración, no fue algo oscuro y qué lamentable que en Acapulco una dizque vocera como Adriana Sánchez Licea se pronuncie a nombre de una institución, no es vocera de todos”.

468 ad