Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan pistoleros a ejidatarios en la sierra de Ajuchitlán; las autoridades no intervienen, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Presuntamente con el respaldo de autoridades federales y estatales, un grupo armado que opera en varias localidades de la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, mantiene asolados a los vecinos del ejido Fresnos de Puerto Rico, y ha cometido ejecuciones, extorsiones y ha incendiado casas, con el fin de echarlos de la zona y quedarse con el control absoluto.
El caso ya fue denunciado ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno del estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) pero nadie ha querido intervenir para investigar y detener a los presuntos delincuentes, denunciaron los ejidatarios.
Declaran en un escrito enviado a la PGR que la banda está encabezada por Serafín Alegre Cortés y sus sobrinos Martín Villegas Alegre y Miguel Alegre Carcía, y comenzó su historial criminal en 1997 cobrando 25 mil pesos por cada ejecución de los integrantes de la entonces activa célula del guerrillero Omar Guerrero Solís, comandante Ramiro, en los lugares donde éste reclutaba a campesinos para que se incorporaran al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y luego de que el grupo subversivo tuvo enfrentamientos con los ejidatarios de El Coacoyul y con la familia Montúfar.
Ahora, el grupo de Serafín Alegre Cortés, que combatió a la gente del Comandante Ramiro, ha emprendido represalias contra los ejidatarios de Fresnos de Puerto Rico, y muchos de ellos han tenido que abandonar la comunidad y ya advirtieron a las autoridades que si no actúan se van a organizar y a armar para hacerles frente.
“Con la actitud de estos funcionarios, no nos queda  más que tomar las armas y hacerle frente a cualquier enemigo, porque aun contando con un cuartel de policía en la comunidad, de nada ha servido, a pesar de que se han proporcionado pistas de lugares en los que posiblemente se puedan localizar a estos delincuentes. Lo único que vemos claro es que siguen siendo apoyados. Y a estas alturas no nos interesa si la familia Montúfar, la Secretaría de Seguridad Pública, o la misma Procuraduría del estado les deben favores a estos delincuentes”, dicen en un escrito que enviaron a la PGR, del que no han tenido respuesta.
Las acciones del grupo armado fueron denunciadas en esta capital mediante documentos y declaraciones a algunos medios de comunicación, por ejidatarios de Fresnos de Puerto Rico que han tenido que abandonar sus casas por temor a las represalias del grupo armado que encabeza Alegre Cortés.
Con la impotencia reflejada en sus rostros y en el tono de sus declaraciones, los ejidatarios aseguran que han acudido a todas las instancias del gobierno estatal y federal en busca de ayuda pero que no la han tenido, “teníamos la esperanza de que con el cambio del gobierno estatal sí hubiera justicia para nosotros, pero todo sigue igual”, dijo uno de ellos.

La formación del grupo

Según los documentos y a las declaraciones periodísticas del grupo de ejidatarios, antes del 1997, el jefe de la célula del ERPI que operaba en la sierra de Guerrero, Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, recorrió comunidades de varios municipios con aproximadamente 45 hombres “encapuchados y fuertemente armados”.
Recuerdan que la misión era “reclutar personal que se uniera a su movimiento revolucionario, argumentando que su lucha era puramente de justicia y a favor de los campesinos, lo cual fue motivo para convencer a muchos campesinos que se unieron a él en la región serrana”.
En uno de los documentos enviados a la PGR se menciona: “de este modo se supo que sus recorridos los hacía por todo el cordón del Filo Mayor desde Fresnos de Puerto Rico hasta Vallecitos de Zaragoza, pero tres años después (en el 2000) se supo que tenía serios problemas con el ejido El Coacoyul del municipio de Ajuchitlán, ya que habían asesinado (la gente de Omar Guerrero) a dos personas y a otras les habían quemado sus viviendas, y ante estos hechos pobladores del ejido del Coacoyul solicitaron el apoyo de

Ejidatarios de Fresnos de Puerto Rico denunciaron que el más reciente crimen atribuido a la banda encabezada por Serafín Alegre Cortés ocurrió el 2 de septiembre, cuando volvió a irrumpir en el pueblo por la noche y con su grupo quemó la casa-tienda de la señora Edilberta Pérez Duarte, esposa de uno de los dirigentes del ejido.
“Cuando la casa estaba en llamas los ciudadanos se pusieron de acuerdo para ir a apagar el fuego pero ellos estaban a 20 metros del incidente y al darse cuenta de esto amenazó por radio que el pueblo estaba rodeado y con palabras obscenas amenazó que al que se acercara lo iba a matar”.
Agregaron que, efectivamente, al día siguiente, el 3 de septiembre, mató al ejidatario José Arreola Cortés, a 3 kilómetros del poblado, en la comunidad de Fresnitos, dentro de la casa de Eugenio Pineda Lagunas, a quien tenía amenazado para que le diera de comer a su grupo.
“Cabe mencionar que la policía que está en este cuartel de Fresnos de Puerto Rico nunca se entera de nada, o tal vez siguen de acuerdo con él, porque aun escuchando por radio todo lo que decía (el 2 de septiembre), la balacera cerca del poblado y el incendio provocado, no hicieron ningún movimiento de nada, y él, mientras tanto, sigue amenazando y diciendo que va a seguir matando a ejidatarios, a secuestrar a sus hijos, o a estudiantes en las escuelas, si alguien trata de hacer alguna denuncia pública, hasta que se le de el dinero que pide”.
Como consecuencia de las ejecuciones, amenazas y hostigamientos, muchos de los ejidatarios han abandonado la comunidad y agrupados desde fuera exigieron a las autoridades “que refuercen al personal de policías en el cuartel y que cumplan con sus obligaciones, de otra forma, si van a seguir igual, es mejor que se retiren porque sólo hacen estorbo a la comunidad”.
Aseguraron que, finalmente, un juez ya liberó la orden de aprehensión en contra de Serafín Alegre Cortés y los integrantes de su grupo, “pero de igual forma no se le da seguimiento y todo sigue igual, aun cuando se entregaron fotografías para agilizar su captura”.
Advirtieron que “ante esta situación de impunidad, contubernio e ineptitud, y tal vez miedo, las autoridades nombradas para hacer cumplir la ley no han querido, o no han podido cumplir con su función, ya que hasta al mismo, ex procurador de justicia Eduardo Murueta Urrutia se le expuso el problema e hizo caso omiso, y aun con el cambio del gobernador (de Zeferino Torreblanca a Ángel Aguirre) nada se ha hecho al respecto”.
Agregan que lo que quieren “es vivir en paz y cumplir cabalmente con nuestra función de campesinos, ya que a raíz de esto, a lo largo de 3 años hemos vivido en constante miedo y careciendo de muchas cosas, porque nadie puede salir a sus trabajos y grandes proyectos de desarrollo se han visto frenados por esta situación”.

468 ad