Anuncia la UPOEG una asamblea estatal hoy en la explanada del Congreso local
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, delegados municipales, promotores de desarrollo comunitario y dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se concentrarán hoy lunes en esta capital en una asamblea estatal para acordar un plan de acción para dar seguimiento a las demandas de la agrupación que no han sido resueltas por el gobierno estatal y federal.
El promotor social de esa agrupación, Manuel Vázquez Quintero informó que las autoridades municipales, agrarias y dirigentes de organizaciones sociales vendrán de los 42 municipios en donde tiene presencia la organización y que la concentración será a partir de las 7:30 de la mañana en la explanada del Congreso local.
Informó que el objetivo de esta asamblea estatal de la UPOEG es proporcionar la información en una plenaria de los resultados de las mesas de trabajo que han tenido con los funcionarios del gobierno estatal.
Dijo que entre los asistentes también habrá representantes de organizaciones de transportistas, sindicales y de agrupaciones sociales, a las que la UPOEG ha encabezado y gestionado sus demandas ante las dependencias estatales y federales.
Explicó que la información central es respecto a la firma del convenio del pago de la deuda histórica a la CFE, la propuesta de la iniciativa para la reforma a la ley energética, el análisis y discusión de la retarificación así como el compromiso de la CFE para mejorar el servicio.
Dijo que también continuarán con la discusión aquí del tema del derecho a la consulta y la elección mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios, la integración de proyectos para ejecutarse en el 2013 para llevarlos al Congreso de la Unión y exigir un mayor presupuesto de egreso para el desarrollo de los pueblos de Guerrero.
Los representantes en esta Asamblea Estatal también discutirán el derecho de representación y participación de los pueblos originarios para ser consultados en cuanto a la designación del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Vázquez Quintero informó que en general discutirán el pliego petitorio en materia de educación, salud, infraestructura básica, ejes carreteros y puentes. Así como desarrollo rural, desarrollo social, seguridad pública y procuración de justicia; derecho a la consulta de representación y de la política pública.
Agregó que en esta Asamblea discutirán la incorporación a su pliego petitorio de la integración de un fideicomiso para el transporte en la región de La Montaña, Costa Chica y zona Centro. Así como la incorporación de los indígenas a los programa de cultura y turismo alternativo y a los programas de fortalecimiento municipal.




