Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún diputado ha pedido seguridad, aunque hay una estrategia, afirma Bernardo Ortega

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, informó que por la violencia en el estado los diputados trabajan en una estrategia para su seguridad, pero que no la podía revelar.
A su vez, dijo que ningún diputado de algún partido ha solicitado seguridad, pero consideró que es-to pudiera suceder “más adelante”.
El diputado del PRD fue entrevistado por teléfono y se solidarizó con el alcalde, también perredista, de Teloloapan, Ignacio Va-lladares de quien se subió un video en el portal de Youtube el 30 de septiembre donde aparece presionado por miembros del grupo La Familia para nombrar un director de la Policía Municipal que “no se meta” con ellos.
Desde el martes pasado llegaron a Teloloapan militares y policías estatales para reforzar la seguridad, porque luego de la difusión del video renunciaron “varios” policías municipales.
Incluso, el área de seguridad pública está acéfala porque nadie quiere el puesto.
El jueves el diputado por el distrito 20 con cabecera en Telo-loapan, Roger Arellano Sotelo, informó que la fracción parlamentaria del PRD citó al alcalde para mañana martes.
El viernes Valladares dijo en su oficina que aún no definía si acudirá al Congreso local por cuestiones de seguridad, y porque tiene trabajo en su municipio.
Al respecto, Bernardo Ortega dijo que el acuerdo de que la fracción de su partido se reúna con el presidente muncipal sigue en pie, y que no han recibido una negativa. “Esperamos que venga y si no viene, será por seguridad propia”, precisó.
A pregunta expresa dijo que la fracción perredista no se ha considerado trasladarse a Teloloapan.
En cuanto a si el Legislativo  dará una postura al respecto, dijo que tampoco se ha mencionado en la Comisión de Gobierno, que incluye a diputados de todas las fracciones parlamentarias.
Los diputados perredistas, agregó, “le estamos dando todo nuestro respaldo político”.
Se le preguntó si para el PRD, el alcalde de Teloloapan está involucrado con el grupo delincuencial o es una víctima más del clima de violencia e inseguridad, y dijo que no podía definirse por ninguna de las dos circunstancias, “lo vemos como algo que pasó por la región en donde labora, pero no podría decir que está involucrado o es una víctima”.
Para fijar una postura clara, dijo que se citó al alcalde y que tras la reunión determinarán si el PRD hace la propuesta de que el Congreso se solidarice, “porque consideramos que es necesario que primero él acuda para tener conocimiento claro de la situación”.
Dijo que sabe que será difícil trabajar para el alcalde, si hay presencia y presión del crimen organizado, pero le hizo un llamado a “que cumpla y responda a su gente, tiene el respaldo político de la fracción y esperamos que se cuide y cuide de sus seres queridos”.

468 ad