Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No estamos satisfechos” con Guerrero Seguro”, dice Aguirre en la Costa Grande

Francisco Magaña

Atoyac

El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó ayer una gira por Atoyac y Tecpan, donde inauguró la Ciudad Judicial, y anunció más apoyo en seguridad pública para los ayuntamientos.
“No estamos satisfechos con el programa Guerrero Seguro”, dijo Aguire un día después de que el comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano defendió a la operación.
“Yo no puedo ponerme una venda en los ojos cuando sé que en el sentir de la poblacion persiste la psicosis, el miedo porque los pueden extorsionar, secuestrar o asesinar; sería un gobernante insensible”, siguió Aguirre.
Subrayó que por eso “he venido urgiendo la necesidad de darle otro viraje, algunos cambios al operativo, aunque no sólo está en mis manos, porque participan autoridades federales e involucrar más a los municipios, porque ellos son la célula más directa con la sociedad, cuentan también con elementos que hay que capacitar mejor, y dotarlos de una mejor infraestructura y mejor equipo, para que juntos entreguemos mejores resultados”.
Aguirre Rivero precisó que de los 700 nuevos elementos federales que desplegará la Operación Guerrero Seguro, “una buena parte serán para la región de la Costa Grande, con lo que se busca regresar a la tranquildad a esta region”.
El mandatario estatal, compañado del secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, y el senador de la República, Sofío Ramírez, visitó primeramente Atoyac, donde tuvo un acto privado en la granja reproductora de tilapia del Comité Sistema Producto Tilapia del Estado de Guerrero, ubicada en la comunidad de Quito Patio, en los terrenos del ex alcalde Pedro Brito García, donde entregó 700 mil alevines que producirán tres millones de tilapias para dos estanques que se ubican en la entidad.
Con esta granja, el presidente del producto tilapia, Norberto Castillo Victoriano, destacó que generará un ahorro y mayor producción en el sector acuícola, que antes debía traer las crias de otros estados, las cuales en el trayecto morían más de un 60 por ciento.
Por su parte, el gobernador dijo que se impulsará la comercialización de los peces en los centros comerciales del estado, donde se vende tilapia traida de China.
Con ello, dijo que existe la visión de organizar a los productores para que establezcan criaderos de ostiones y camarón, con ductos de agua de mar, lo que podrá ser un atractivo para el turismo, así como cuatete, “Costa Grande tiene que recuperar su esplendor”, dijo.
En el contexto de este acto, pese a que fue privado, el gobernador entregó 300 mil pesos al padre Máximo Gómez Muñoz, de la Iglesia de Dios Único sin que se informara el destino de esos recursos.
Mientras se celebraba el acto, llegaron ciudadanos y se les pidió que se retiraran, porque ahí era una reunión privada y no podían entrar.
Afuera del lugar se apostó un grupo de vecinos de la comunidad de Zacualpan, con una manta, encabezados por el comisario del lugar Héctor Plancarte Reyes, y el ex alcalde interino en la administracion de Pedro Brito García, Pedro García, quienes interceptaron al gobernador pese a que los escoltas quisieron impedir que se acercaran a la camioneta en que se trasladaba.
Los inconformes señalaron que están en riesgo de sufrir un brote de infecciones, debido a que las ollas del drenaje se reventaron, por lo que les urge la culminación de la red sanitaria y una planta tratadora, para que no se contamine la laguna del lugar.
Plancarte Reyes recordó al gobernador que meses atrás, de manera personal le expuso el problema, pero hasta la fecha no había atención.
Aguirre los escuchó y les dijo que los atenderá en Chipancingo, para darle curso a su petición.
El gobernador se dirigió al siguiente acto en la misma zona, en una bodega de mango, donde se apostaron también algunos vecinos de la comunidad El Tomatal, quienes les recordaron que hace seis meses, en su visita a la planta de Agroindustrias del Sur de San Jerónimo, “nos prometio que en 15 días comenzaba la pavimentación del tramo de El Tomatal, y son seis meses y nada”.
Asimismo, un grupo de productores de café urgieron al gobernador para que se realice el cambio del coordinador del Consejo Estatal del Café, el cual se anunció será el 18 de octubre.
Durante el acto, el coordinador del Cecafé, Piedra Gil Ayala, recibió recursos para el sector y cuando pasó al frente se escuchó un coro de “corrupto”.
Ahí mismo se entregaron recursos a copreros y paquetes de limpieza para amas de casas.
En su participación, el alcalde Ediberto Tabares dijo que hay un nuevo renacer de Atoyac, y esperanza, y externó su total adhesión al gobierno de Aguirre, a quien ofreció “una relación de respeto y colaboración, que honre la autonomía municipal, requerimos su apoyo para el agua potable de la ciudad y la nueva central de abasto, que se ubicará al sur  y un hospital regional digno, que dé servicio a San Jerónimo y Atoyac”.
El gobernador, al comenzar su discuro, dijo que “auguro que Edy será un buen presidente para Atoyac, y ofrezco mi apoyo para su gobierno”.
Anunció que será atendida su petición de agua para todos los atoyaquenses, “mañana mismo serán atendidos y así también la red del drenaje de Zacualpan, y el nuevo cementerio para la comunidad de El Ticuí”.
Mientras el gobernador hablaba, una vecina de Zacualpan fue acorralada por elementos de Protección Civil que en labores de guaruras hicieron una valla para evitar que se acercara, ya que gritaba que atendieran la situacion del drenaje de la comunidad.
En la gira por Atoyac estuvieron el alcalde de San Jerónimo,  Nicolás Torreblanca García, y el de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales.
En Tecpan Aguirre inauguró la Ciudad Judicial, donde se invirtieron más de 3 millones de pesos en los pisos, muros, red eléctrica, sanitarios, cancelería, carpitería y red de voz, al cual sólo se permitio la entrada a algunos reporteros.
Al salir del nuevo edificio, que fue iniciado hace tres años, en el gobierno de Zeferino Torreblanca, Aguirre se dirigió al acto oficial en medio de una valla formada por los mismos elementos de Protección Civil, que actuaron como auxiliares de sus escoltas.
Fue recibido por el alcalde, Crisóforo Otero Heredia, quien en un breve discurso dijo que le llenaba de emoción su visita al municipio y agradeció los apoyos recibidos.
Aguirre citó que con la Ciudad Judicial se viene a dignificar y modernizar la administracion de justicia en la región, lo cual dijo que es un ejemplo nacional.
Ahí anunció obras de drenaje, puentes y que rescatará el albergue del anciano, del cual citó que no se explica porqué dejó de operar desde hace cinco años.

468 ad