Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También ha habido incursiones armadas en el hospital general de Zihuatanejo, denuncian

Trabajadores del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, manifestaron que en ese nosocomio también han ocurrido casos en los que se presentan hombres armados y se llevan a pacientes, lo que los ponen en un riesgo constante, principalmente durante las guardias nocturnas.
Indicaron que el caso más reciente ocurrió hace menos de un mes.
Dos trabajadores que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, denunciaron que “también nosotros estamos vulnerables y nadie nos voltea a ver, ni el sindicato ni el gobierno, se enfocan más en Acapulco y otras partes del estado que en los trabajadores de Zihuatanejo donde entramos a trabajar rogando a Dios que nos permita una jornada laboral tranquila”.
Uno de los trabajadores comentó que aunque los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada han disminuido considerablemente en la región, sí se presentan casos en los que hombres armados han llegado a llevarse a pacientes hospitalizados, “el caso más reciente fue hace como un mes, durante la noche, llegaron varios hombres con armas preguntando por un paciente y lo sacaron porque aquí los compañeros doctores no lo estaban atendiendo bien”.
Agregó que en esa ocasión, los desconocidos sorprendieron a los trabajadores de la guardia nocturna a quienes les recriminaron con palabras altisonantes que no están haciendo su trabajo como debe de ser, “vinieron a reclamarle a los doctores, porque un paciente ya tenía varios días que nada más estaba en la cama y los médicos especialistas no lo atendían”.
“Lo que hicieron esos hombres fue llevárselo posiblemente a otro lugar; llegaron muy molestos, incluso cuestionaron que si el paciente no era atendido por ser de escasos recursos o por qué no le daban atención; gritaron que somos una bola de negligentes, lo malo es que por unos pagamos todos”.
El otro trabajador señaló que también la falta de responsabilidad de algunos médicos especialistas está poniendo en riesgo la integridad del resto de los trabajadores, “muchos de los compañeros doctores que son especialistas, como ya tienen base, no hacen guardias nocturnas, nomás vienen, firman y se van muy a gusto a sus clínicas o consultorios particulares; aquí recibimos a muchos pacientes que no sabemos ni quiénes son o con quién pudieran estar relacionados, como el del caso que le estamos comentando”.
Dijo que lamentablemente no hay vigilancia policiaca en el hospital, “sólo hay vigilantes de una empresa de seguridad privada que no portan armas y aunque portaran, qué pueden hacer ante un grupo de 10, 15 hombres con armas, nada, nomás hacerse a un lado; por eso queremos que se sepa que también ha habido este tipo de casos en Zihuatanejo y aunque afortunadamente no ha ido más allá de un fuerte susto, no queremos que vuelva a ocurrir”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad