Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actúa la delincuencia en Internet cada vez con mayor frecuencia en México

Antonio Nieto / Agencia Reforma

Ciudad de México

A medida que el uso de Internet crece, los delincuentes usan cada vez más la red como medio para consumar sus crímenes, esperando que en el mundo virtual sea más difícil su captura.
En los primeros meses de este año se llevó a cabo la negociación de un secuestro vía Messenger, algo inédito, señala Gustavo Caballero, comandante del área de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría de Justicia capitalina.
“Cada conducta delictiva tiene su propia circunstancia, y más en Internet, porque Internet provee el grado de anonimato del 100 por ciento. No se sabe quién está detrás de la computadora”, consideró el funcionario.
De acuerdo a estadísticas de la PGJDF, la intervención de la Unidad de Inteligencia Cibernética en las indagatorias de delitos no sólo cometidos en la red, sino en la vida real, ha ido creciendo desde su creación en diciembre de 2006.
En 2007, la unidad intervino en 900 casos, pero para 2008 la cifra se duplicó a mil 800; en 2009 aumentó a 2 mil 300 y siguió creciendo en los dos años siguientes, donde participó en 2 mil 700 y 2 mil 750 indagatorias.
Hasta agosto de este año, la unidad había ayudado en 2 mil 300 investigaciones, donde los agentes analizaron desde teléfonos celulares incautados a probables responsables de un crimen hasta perfiles en redes sociales, como Facebook, y páginas web.
Esto, aunado a la escalada que vive el país en cuanto al uso de la red. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici), de 20.2 millones de usuarios que había en 2006, México pasó a 40.2 el año anterior, siendo el Distrito Federal la segunda entidad donde más se utiliza, con casi 5 millones de usuarios.
“De 2008 a 2012, ha crecido en un 10 por ciento la participación de redes sociales en actos delictivos, en base a las denuncias, desde extorsiones hasta pornografía infantil”, detalla Caballero.
La extorsión telefónica en la ciudad registra un promedio de 200 denuncias diarias, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
La dependencia desmanteló este mes a la banda de Los Orizaba, relacionada con por lo menos 110 extorsiones a usuarios de Internet en la ciudad de México.
El modus operandi de este grupo consistía en ofrecer empleo para recibir el pago para un supuesto examen médico, pero si la persona no caía en el engaño usaban una base de datos comprada para amenazarlo, haciéndose pasar por miembros del narcotráfico.
Otros delitos que se cometen a través de Internet son el robo de identidad o de información bancaria, el fraude y las amenazas, donde el sector poblacional más vulnerable es el de los 12 a los 25 años de edad.
Reforma publicó ayer que la Procuraduría capitalina detectó que a través del ciberespacio existen alrededor de 25 páginas en las que se incita a la violencia, la discriminación e incluso a cometer actos vandálicos.
La PGJDF descubrió que los sitios en Internet fueron creados por tribus urbanas, grupos porriles, pandillas e incluso anarquistas, quienes por este medio se adjudican ataques a tiendas, bancos y contra las corporaciones policiacas.
Informes de la PGJDF revelan que de 2008 a 2012 las indagatorias sobre un uso indebido de las redes sociales aumentaron 10 por ciento.
Durante este año, la Unidad de Inteligencia Cibernética detectó que en Facebook y YouTube se azuzaba a agredir a jóvenes denominados chakas, los cuales son fanáticos del reguetón.

468 ad