Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebaja el FMI las perspectivas de crecimiento mundial y traza un panorama de incertidumbre

DPA

Tokio / Madrid

La economía mundial se encuentra en una fase de enorme incertidumbre cuyo desenlace no está claro, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de octubre sobre la coyuntura, en el que vuelve a rebajar, al 3.3 por ciento, las perspectivas de crecimiento global para todo 2012.
Para 2013, el FMI prevé una expansión escasamente mayor, del 3.6 por ciento, según las Perspectivas de la Economía Mundial presentadas ayer en Tokio, en el marco del encuentro anual del organismo con el Banco Mundial (BM).
En julio, las cifras eran 0.2 puntos porcentuales mejores para 2012 y 0.3 para 2013, y éstas a su vez marcaban un retroceso con respecto a abril, por lo que a medida que fue avanzando el año las dudas sobre la marcha en los países del euro y en Estados Unidos no han hecho más que empeorar.
Gran parte del crecimiento estará impulsado por los países emergentes, que crecerán un 5.3 y un 5.6 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente, según los pronósticos del FMI, pero, también aquí habrá un parón en el ritmo al que estaban acostumbrados.
El alza en el volumen de comercio global será de un 3.2% este año, frente al 12.6% registrado en 2010.
El Fondo destaca que hay dos elementos clave en su informe que, de no cumplirse o no tener éxito, pueden variar por completo sus previsiones. Uno, que la zona euro active el fondo de rescate permanente (MEDE) y que inicie una serie de medidas creíbles para lograr una “unión bancaria y una mayor integración fiscal”. El otro fundamento depende de Estados Unidos y sus medidas de ajuste fiscal y crecimiento.
El avance de la producción mundial seguirá siendo lento en las economías desarrolladas y el desempleo elevado en muchas partes del globo.
China crecerá un 7.8% este año y un 8.2% el que viene (frente al 9.2% de 2011). A Brasil, que en 2010 tuvo una expansión del 7.5%, el FMI le pronostica este año apenas un 1.5% y un 4.0% el próximo, mientras que México (5.6% en 2010) se expandirá según los cálculos un 3.8% (2012) y un 3.5% (2013).
Las Perspectivas apuntan que la economía de Argentina mejorará un 2.6% en el presente ejercicio y un 3.1% el próximo, si bien como es habitual en los últimos años, el FMI cuestiona los datos proporcionados por el país sudamericano para realizar sus estimaciones. En total, Sudamérica crecerá un 2.9% este año.
En Europa, la zona euro estará en recesión con un -0.4% en 2012 y una mínima expansión de un 0.2% en 2013. Alemania liderará el crecimiento, aunque magro, con un 0.9 por ciento, mientras que en el caso de España el FMI casi triplica la magnitud de la caída en 2013 respecto de las cifras oficiales del gobierno de Madrid. Según sus datos el retroceso será de -1.5% este año y -1.3% el próximo.
Tampoco se salvan este año de la recesión Italia (-2.3%), Grecia (-6,0%) ni Reino Unido (-0.4%). Francia tendrá un escaso 0.1% de crecimiento.
Para Estados Unidos, cuyo rendimiento calcula el FMI en un 2.2% (2012) y un 2.1% (2013), el organismo subraya la urgencia de que el gobierno y el Congreso impidan el llamado “abismo fiscal”, es decir los aumentos automáticos de impuestos y recortes de gastos que incluye el actual presupuesto y que se activarán en 2013 si no se hace nada. También recomienda que se eleve el techo de gasto federal y se avance “hacia un amplio plan para restaurar la sostenibilidad fiscal”.
En general, la visión del FMI es que se están tomando medidas en el buen camino, pero insuficientes, ya sea mediante inyección de liquidez en algunos casos o recorte del déficit en otros. Pero, debido a la falta de confianza y la debilidad del sector financiero, estas medidas no se han traducido en crecimiento.
La zona euro continúa siendo el mayor riesgo para la economía mundial, por lo que el FMI recomienda que los países periféricos como España o Grecia sigan realizando ajustes, a la vez que llama a los gobiernos a hacer más flexibles sus “cortafuegos” financieros.
Finalmente, el FMI destaca que ha habido mejoras en reducir los desequilibrios entre los países exportadores con grandes superávits y monedas subvaluadas (típicamente en Asia) y los que tienen fuerte déficit, pero que es necesario ahondar más.

468 ad