Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incesantes combates en Siria dejan al menos 165 muertos; Turquía bombardea por sexto día

EFE

Estambul / El Cairo

Turquía ha vuelto a bombardear Siria ayer en respuesta a un nuevo obús caído en suelo turco en la provincia meridional de Hatay, con lo que se suman ya seis días consecutivos de represalias, mientras que activistas sirios denunciaban la muerte de al menos 165 personas en la jornada bélica de este lunes.
El proyectil procedente de territorio sirio impactó en un terreno baldío a unos 150 metros de la frontera, por lo que no hubo que lamentar daños personales ni materiales, precisa un comunicado de la oficina del gobernador de Hatay.
Las unidades militares estacionadas en la frontera devolvieron fuego a modo de represalia, añade el comunicado.
Es el sexto día de bombardeos turcos desde que el pasado miércoles murieran cinco civiles en el pueblo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.
Pese a las advertencias de Ankara, los obuses lanzados desde Siria han seguido cayendo en dos regiones separadas por unos 250 kilómetros.
En todos los casos, la artillería turca responde de forma rutinaria con disparos de mortero de 81 mm, tomando como objetivo el lugar desde donde salió el disparo desde el lado sirio.
Aunque la continua caída de obuses desde Siria no han vuelto a causar víctimas, la tensión diplomática no deja de aumentar.

El régimen sirio concentra ataques a rebeldes en Alepo y Homs

Por su parte, el régimen sirio continuó ayer atacando a los rebeldes en las ciudades de Alepo (norte) y Homs (centro), mientras que una explosión se registró cerca de un edificio de los servicios secretos en Damasco, según fuentes opositoras.
El activista de la red opositora Sham Tayer al Halabi aseguró por internet que el Ejército leal al presidente sirio, Bashar al Assad, bombardeó con tanques y aviones el barrio de Al Marya, en Alepo.
Asimismo, estallaron violentos choques entre las tropas gubernamentales y los insurgentes en los barrios de Al Sajur, Al Aqaba y el casco antiguo de Alepo, afirmó Al Halabi.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria apuntaron que los bombardeos también se sucedieron en los barrios de Al Haydariya, Al Shaar y Tariq al Bab, entre otros, así como en la localidad de Dar Aza, ubicada a las afueras de esa ciudad, la segunda más importante de Siria.
La ofensiva militar prosiguió en Alepo, si bien parte de las fuerzas desplegadas en esa provincia han comenzado a dirigirse a la provincia de Homs, informó por internet uno de los dirigentes del Ejército Libre Sirio, el mayor Sami Kurdi.
En Homs, el Observatorio indicó que una unidad del Ejército gubernamental entró ayer a la periferia del barrio de Al Jalediya, donde se oyeron explosiones y disparos intensos que se extendieron luego a otras partes de la ciudad.
El grupo de derechos humanos agregó que el régimen también atacó las localidades de Al Qusair y al Ziraa, en Homs, y Al Karak y Dael, en la provincia meridional de Deraa.
Mientras tanto, en el centro de Damasco se registró una explosión entre los barrios de Al Qabun y Harasta, que según el Observatorio estuvo dirigida contra un edificio de los servicios secretos sirios.
Las fuerzas leales y opositoras al régimen se enfrentaron en esa zona de la capital, así como en las localidades de Al Maliha y Yasrin, en la periferia.
Al menos 165 personas murieron ayer en Siria, 40 de ellas en Alepo, según los activistas de los Comités de Coordinación Local, mientras que el Observatorio redujo esa cifra a 90 víctimas.

468 ad