Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Semar “fuertes indicios” de que abatió a Heriberto Lazcano El Lazca

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Marina informó anoche que tiene indicios del abatimiento del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, tras haberse registrado un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos navales en la región de Progreso, en Coahuila.
“La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, líder principal de la Organización Delictiva de Los Zetas.
“El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información”, asegura la dependencia a través de un comunicado.
El personal naval, al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, abunda el documento, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido de bala un elemento marino.
En ese enfrentamiento dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
“Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano”, detalla el comunicado.

Ven a Estados Unidos detrás de ofensiva contra Los  Zetas

La ofensiva intensificada contra Los Zetas en el noreste del país, en buena medida responde a la política criminal de Estados Unidos, que desde el año pasado enlistó a esta banda como una de las cuatro más importantes del mundo, estimó el académico Luis Astorga.
El especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señala que desde julio de 2011 la administración de Barack Obama colocó a esta organización como una de sus prioridades, al presentar su Estrategia de Com-bate a las Organizaciones Crimi-nales Trasnacionales.
Recordó que en este documento suscrito por el subsecretario del Tesoro, David Cohen, Los Zetas es la única agrupación criminal mexicana que fue incluida junto con la Yakuza japonesa, la Camorra napolitana y la mafia rusa denominada Círculo de los Hermanos, entre las más nocivas para la gobernabilidad de las naciones.
“La lectura política que había que hacer era esa, la sola mención ya implica que la probabilidad de que las acciones en contra de esa organización se refuercen son mucho mayores.
“Probablemente sea por eso (el aumento de operativos), porque ese tipo de organizaciones mafioso-paramilitar, por su competencia más clara con las atribuciones propias del Estado, tienden a crear mayores problemas de gobernabilidad y si además esos problemas de gobernabilidad los tienes cada vez más cerca de la frontera con Estados Unidos, se imaginarán el interés que tiene Estados Unidos y el propio gobierno mexicano”, señaló.
Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, descartó que el refuerzo de las acciones contra Los Zetas respondan a una política de fin de sexenio, pues consideró que tendrá continuidad en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo menos en sus primeros meses.
Al mismo tiempo, afirmó que tampoco se trata de un interés exclusivo de las autoridades contra un solo grupo, pues en realidad la ofensiva es contra todos, pero explicó que se vive un momento en el que las fuerzas militares están culminando con capturas una serie de investigaciones de mucho tiempo atrás (Abel Barajas/ Agencia Refor-ma).

468 ad