Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inscriben en Enfermería rechazados de la UAG que protestaron dos meses en el Zócalo

Aurora Harrison

Unos 15 jóvenes que estaban en plantón en el Zócalo de Acapulco se inscribieron en la Unidad Académica de Enfermería 2, luego de que el viernes el director de Evaluación y Planeación Institucional, Javier Saldaña Almazán, los visitó y les ofreció espacios para que levantaran su movimiento, que tenía más de dos meses.
Con su uniforme puesto, los jóvenes se presentaron temprano a la facultad, a algunos los acompañaron sus padres, otros llegaron solos con sus documentos; de acuerdo con la información proporcionada, unos estarán en la mañana y otros en la tarde, y tendrán que hacer un curso de un mes para recuperar el tiempo.
En declaraciones a los medios, Marily Sánchez Cruz dijo que pensaron que no los iban a inscribir, después de que el viernes los visitó el director de Planeación y les dijo que serían ocho los espacios, pero que son 15 los que están inscribiéndose.
“Nos están entregando grupos, algunos en la mañana y otros en la tarde, y esos dos meses que estuvimos sufriendo con las lluvias, los zancudos y las ratas, algunos nos enfermamos, no comíamos, valió la pena aguantar esos dos meses y medio en el plantón”, declaró.
Agregó que fue emocionante que este lunes sus compañeros y ella estén inscritos en dicha  facultad, y en la carrera donde “es mi sueño”, mientras que dos de sus compañeros con los que estuvieron en el plantón aceptaron las becas a Cuba que ofreció el gobernador.
“Todos los que estamos ahorita aquí inscritos estuvimos en la huelga de hambre, en plantón y somos los que más sufrimos”, declaró.
Ninibeth Ruiz agradeció a las autoridades la oportunidad de estudiar, y dijo que en el examen obtuvo el puntaje, pero debido a la “corrupción” no le permitieron entrar.
“Nos van a dar un curso para recuperar el mes que no estuvimos en clases, y será los sábados, tenemos que venir para acoplarlos con los demás, porque tenemos que estar al mismo nivel”, declaró la joven e indicó que el curso durará un mes.
También ingresaron Betzabé Soriano Pérez, Luciano Cruz Morales, Ricardo Vargas de la Cruz, Yuleni Lazareno Abarca y Carolina Pérez. Dos aceptaron becas en Cuba.
El pasado viernes los jóvenes levantaron el plantón, tras el ofrecimiento que les hicieron de ingresar a Enfermería, otros aceptaron las becas para estudiar la carrera de Medicina en Cuba, para que en febrero se presenten a estudiar.

468 ad