Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el gobernador con buenos ojos la candidatura de unidad en la UAG, asegura Javier Saldaña

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director general de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ve bien que los actores en la institución estén coincidiendo en una propuesta de unidad para elegir al siguiente rector, y una vez que todos se hayan puesto de acuerdo, va a manifestar de alguna manera su apoyo solidario y moral.
Asimismo, el candidato a rector del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), que ha sumado adhesiones de distintas organizaciones políticas en las últimas dos semanas, señaló que todas las expresiones tendrán cabida en su gobierno, con la única condición de que envíen a las mejores personas, luego de un acto de campaña anticipada en Ingeniería.
También señaló que los ex rectores le han expresado su respaldo, salvo Marcial Rodríguez Saldaña, con quien ya ha comenzado el diálogo. Confió en que su adhesión no se dé en forma tardía, porque ya están juntando propuestas, como la integración de un colegio de ex rectores, que han acumulado mucha experiencia y relaciones, “queremos que le aporten a la UAG, va a ser mucha valía”.
En la cancha de basquetbol, abarrotada por estudiantes y trabajadores, participaron unos 30 directores de unidades académicas de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, así como maestros y directivos de todas las escuelas de Ciudad Universitaria Sur.
Tras el encuentro, donde intervinieron algunos directores y el secretario particular de rector, Saldaña Almazán informó que en los últimos días se ha reunido con Aguirre Rivero en tres ocasiones; por una ellas se difundió una foto de parte del gobierno del estado, del gobernador con el actual rector Alberto Salgado Rodríguez y el director general de Planeación.
En entrevista, Saldaña Almazán indicó que el compromiso con el gobierno estatal, y que se estableció en el plan de gobierno de esta administración, es el incremento en 5 por ciento al subsidio estatal de la UAG; para que así la universidad pueda ampliar la matrícula para los jóvenes de más bajos recursos.
Aclaró que el gobernador respeta la autonomía, pero observa que tras la renuncia del ex rector Ascencio Villegas Arrizón y que el proceso electoral que se va a adelantar, los actores de la UAG están convergiendo en una sola propuesta, “y una vez que tengamos cerrados los acuerdos con todos, para manifestarse de alguna manera su apoyo, solidario moral”.
Informó que en el proyecto de gobierno ya se está trabajando en dos aspectos fundamentales, el plan de trabajo y en la inclusión de todas las expresiones, “pero quiero que me manden a sus mejores hombres y mujeres, para que me ayuden a gobernar todos juntos”.
Adelantó que la próxima semana, los ex rectores van a dar una conferencia conjunta, para fijar su posición sobre la candidatura de unidad.
Sobre el acto, Saldaña Almazán señaló que hizo un compromiso con los directores hace dos años, para trabajar de forma conjunta en la ruta de 2014, pero ante las circunstancia de que Villegas Arrizón renunció por cuestiones de salud, los tiempos se precipitaron.
Aseguró que los directores tienen puesta la camiseta de la UAG, tan es así que en los últimos siete años se han generados indicados, “y ya no podemos decir que la UAG es de las últimas en el país. La UAG se ha ido transformando, tenemos grupos académicos consolidados, programas educativos acreditados, proceso certificado, estamos mejor que otras universidades públicas del país”.
Habrá diálogo, pero en mi corriente quieren tener candidato propio: Marcial Rodríguez

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y miembro de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAU), Marcial Rodríguez Saldaña, respondió al llamado que hizo el precandidato a rector Javier Saldaña Almazán y dijo que no está cerrado al diálogo, pero que algunos miembros de la corriente opinan que deben presentar un precandidato.
Durante una llamada a El Sur, dijo que lo felicita porque el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) lo haya propuesto como precandidato de unidad, sin embargo, aseguró que tienen un compromiso con la CPAU y que lo debe cuidar.
El sábado, el todavía director de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a Marcial Rodríguez para que se sume a la candidatura de unidad, y respondió que “lo felicito, pero tengo compromisos con la CPAU y acepto la propuesta de diálogo”.
Recordó que hace tres años lo respaldó para que fuera candidato a rector y en este caso la renuncia de Ascencio Villegas Arrizón fue un hecho “sorpresivo, no tenía previsto este escenario”, y que debido a eso se hizo un receso en la consultas con los miembros del grupo político.
Por eso indicó que harán una consulta entre las organizaciones que están en la CPAU, de las que mencionó Foro Siglo XXI, Movimiento de Acción Social de Guerrero y Grupo Villa, así como también algunos catedráticos de preparatorias de Tierra Caliente.
Cuando se le preguntó porque no apoyar la precandidatura de Saldaña Almazán, declaró que los quienes integran la CPAU proponen que salga un precandidato de esa corriente, y que debido a ese compromiso lo tiene que respetar, pero abundó que en esta semana van a decidirlo.
“Lo considero como parte de la agenda que habremos de desahogar con los demás aspirantes, habrá diálogo con Saldaña y con todos los aspirantes a rector”, declaró el ex rector, quien enfatizó que hay una comisión para dialogar, pero “hay consenso de un precandidato de la CPAU”. (Aurora Harrison).

468 ad