Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se acordó con maestros entrar media hora después de horario y vigilancia policiaca: SEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que uno los acuerdos con los profesores para que regresaran a sus aulas en el puerto de Acapulco, es que tendrán vigilancia de las policías estatal y federal, del Ejército y de la Marina en sus planteles, desde media hora antes del inicio de labores y hasta media hora después de que terminen las clases.
Para contrarrestar la inseguridad, que tenía en paro laboral a mil 56 maestros de 64 escuelas y que dejó sin clases a más de 8 mil estudiantes, se permitirá al personal administrativo y de limpieza, quienes llegan antes de que inicien las clases, que lleguen media hora después de su entrada regular.
“Con este personal se ha flexibilizado su horario de entrada, para que ingresen media hora después, ya que estén las patrullas y se sientan más seguros”, expresó la funcionaria estatal.
Silvia Romero fue entrevistada en la entrega de reconocimientos a los niños integrantes del Parlamento Infantil, a las 10 de la mañana, y se le preguntó cuál era el reporte que tenía al respecto si alguna escuela no abrió las puertas.
Dijo que a esa hora no tenía información al respecto.
Se le recordó que una de las peticiones de los maestros que están en paro en el puerto debido a que han sufrido extorsiones, secuestros y asesinatos, es que hubiera una patrulla en cada escuela y mencionó: “Eso no es posible, por eso se convino que (los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones) recorrerán las escuelas, particularmente en donde hay un jardín de niños, una escuela secundaria y una primaria”.
Al no cumplirse esa demanda, se le preguntó si podrían seguir sin clases los estudiantes y atajó: “Esperamos que los maestros ya estén en sus aulas, los maestros se comprometieron a regresar y espero que cumplan”.
Así, detalló que acordaron que habrá más y continuos rondines en las zonas consideradas con mayor actividad de la delincuencia y “se reforzará la vigilancia policiaca de los tres órdenes de gobierno, con el Ejército, la Marina y la Policía Federal que ya tiene una gran responsabilidad en una franja de esos polígonos”.
En otro tema, informó que la Secretaría de Educación Guerrero ya prepara su propuesta de presupuesto de ingresos para el próximo año, y que en ésta se incluyen la construcción, reparación y equipamiento de 10 mil escuelas en todo el estado.
“Se está integrando todas las demandas que tienen las escuelas en materia de infraestructura educativa, estamos tomando en cuenta cuántos millones de pesos se necesitan para construcción, reparación, equipamiento de las escuelas y el presupuesto se entregará al Congreso federal y al estatal, porque ambos espacios legislativos tienen la responsabilidad de atender a entidades que tienen un mayor rezago en materia educativa y en materia de infraestructura, como es el caso de Guerrero”, subrayó.
Ante la pregunta, dijo que no tiene un estimado de cuánto se necesitará, e insistió “en este paquete se concentran más de 10 mil escuelas con diferentes necesidades, no todas necesitan ser reconstruidas”.
Agregó que la propuesta se presentará en el transcurso de las dos próximas semanas.
Se le preguntó la cantidad de plazas que finalmente obtuvo Guerrero y cómo se distribuirían, y contestó que no podía dar una cifra porque “las plazas nos las dan en horas y tenemos que ir reorientándolas para equilibrar todas las licenciaturas, como en educación primaria, educación especial y educación física”.
Y explicó, por ejemplo, que para una plaza de Telesecundaria se dan 30 horas que equivalen a plaza y media de prescolar.
Ante la pregunta de que si otorgarán más plazas a los jóvenes normalistas que se movilicen, acotó: “Entrando las plazas se repartirán de manera equitativa para todos, los muchachos andan inquietos y se les dará respuesta en estos días, el gobernador entregará las plazas”.

468 ad