Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden funcionarios del gobierno favorecer a grupos minoritarios de taxistas en Tlapa, denuncian

La Unión de Concesionarios de Taxis de Alquiler de Tlapa, Sitio Juárez, denunció que funcionarios del gobierno estatal hicieron acuerdos con grupos minoritarios de transportistas y buscan afectar a los integrantes de esa organización, dejándolos sin concesiones.
El viernes 28 de septiembre el gobierno del estado por medio del departamento de Concesiones y Atención al Público, el delgado regional de transportes y las organizaciones de transportistas convocaron a una depuración pública de taxistas, con la finalidad de expedir concesiones en ese municipio.
Sin embargo, el jefe de la Dirección de Concesiones y Atención al Público, Mario Torres Cerecero, fue muy parcial, dijo Elmer Pacheco Salazar, chofer del sitio Juárez.
Explicó que Rolando Morales Prieto, hermano del ex diputado local y candidato a la alcaldía de Tlapa por el PRI, es líder de un grupo de unos 30 choferes que se hace llamar Chomazan.
En la depuración pública, la mayoría de los integrantes de Chomazan no pasó la prueba y fueron desconocidos como transportistas, porque suspendieron su trabajo de choferes por más de un año, ese fue el motivo para que Rolando Prieto rompiera la asamblea y ésta se suspendiera por desorden.
El priista encabeza ese grupo por medio del cual pretende obtener concesiones del transporte público, consideró Pacheco Salazar, y al darse cuenta que no iba a poder en la asamblea, entonces decidió reventarla para buscar otros mecanismos, posiblemente políticos.
Solicitaron al director de la Comisión Técnica de Transportes, Juan Larequi Radilla, que la depuración continúe y sean entregadas nuevas concesiones a los transportistas con más antigüedad en Tlapa.
Explicaron que en la convocatoria no se especificó cuántas concesiones se van a otorgar, y temen que puedan ser en entregadas a personas que no cumplen los cinco años de antigüedad mínimos para participar,  pidieron transparencia en la selección y que se informe cuántos permisos se liberarán.
Otro chofer, Agustín Bernardino Villalba Reyes, dijo que desde 2001 en Tlapa no se han entregado concesiones, explicó que urgen porque ante la falta de oferta en el servicio público están surgiendo grupos piratas que no pagan impuestos.
Agustín Bernardino Villalba comentó que únicamente su organización cuenta con 192 de 400 agremiados que cumplen con la antigüedad para participar por una concesión, y el resto de las agrupaciones (cinco en total), son más recientes; por eso decidieron romper con la asamblea pública.  Pero eso sólo fue posible con el visto bueno de los funcionarios que suspendieron el acto y no han informado si continuará la depuración o si se suspende. (Redacción/Chilpancingo).

468 ad