Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan SEG y normalistas de Ayotzinapa por vuelta a clases

 

A 40 años de la muerte de Genaro Vázquez, unos 6 mil normalistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en Chilpancingo con la demanda principal de que se instaure un juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por el desalojo del 12 de diciembre que dejó dos estudiantes muertos a balazos. En San Luis Acatlán, la viuda del guerrillero encabezó un acto en su tumba y exigió castigo para los responsables de la represión *Foto: Éric Chavelas Hernández

Anuncian normalistas que regresarán a clases
en Ayotzinapa el lunes con maestros externos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa regresarán a clases este lunes 6 de febrero con maestros externos, luego de tres meses sin labores, anunció el integrante del Comité de Prensa y Propaganda de la Dirección Estudiantil, Pablo Juárez Cruz.
En entrevista, luego de la marcha por el 40 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas en Chilpancingo, el vocero también demandó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que los 55 maestros de la institución regresen a trabajar el próximo martes 7 de febrero, para comenzar los trabajos del segundo semestre del ciclo escolar.
Juárez Cruz explicó que en 2001 los alumnos de la Normal Rural se encontraron en una situación similar a la que enfrenta esta generación; luego de seis meses sin clases, tomaron clases con maestros externos para recuperar el semestre, y clases regulares con los maestros de la Normal Rural, y ahora son egresados de la institución.
Por lo tanto, insistió en que el cumplimiento de la normatividad de la Secretaría de Educación Pública para las normales, no es un argumento para negar el derecho a la educación a los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa.
Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa no tienen clases desde el 7 de noviembre de 2011, porque los maestros se negaron a impartir clases mientras los estudiantes rechazaran al director electo entre los docentes.
Después del desalojo policiaco de estudiantes donde murieron dos normalistas, los estudiantes cerraron el diálogo con el gobierno del estado y comenzaron una serie de movilizaciones para exigir de justicia
Ante el riesgo de perder el semestre y el ciclo escolar, los alumnos de la normal solicitaron el apoyo de maestros externos y coordinaron acciones con el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez, que apoyó su iniciativa.
Juárez Cruz informó que hasta ayer tenían una relación de 29 maestros externos dispuestos a apoyarlos con clases en días y horarios extraordinarios, pero insistió en que los maestros de la normal también deben regresar a sus labores.
Sobre el nombramiento del director, aclaró que los alumnos siguen en misma posición de no aceptar a un director que no cumple con el perfil académico.
Por otro lado, denunció que hace una semana tienen problemas con el servicio de electricidad en la normal, y tras una llamada a la Comisión Federal de Electricidad les informaron que existe un adeudo de 45 mil pesos que no cubrió la Secretaría de Educación Guerrero.

La demanda de justicia

Pablo Juárez declaró que preocupa a los estudiantes la forma de gobernar de Ángel Aguirre Rivero, porque mandó reprimir a balazos la manifestación de los normalistas el 12 de diciembre de 2011, pero nada hizo contra la protesta de policías ministeriales que el martes pasado tomaron por seis horas la Autopista del Sol.
“Nosotros nos enteramos que ministeriales bloquearon el mismo sitio donde nosotros demandamos educación, pero no sabemos por qué (esta vez) la policías estatal, ministerial o federal no actuaron contra la protesta”.
Recriminó que luego de la manifestación del 12 de diciembre, a los estudiantes de la Normal Rural se les acusó de vándalos, cuando sus manifestaciones son pacíficas, y que la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) intentó incriminar a los estudiantes de matar a sus compañeros, asesinados en el desalojo policiaco.
Reiteró que está plenamente demostrado que no fueron los estudiantes los responsables de estos delitos.
Sobre el informe del grupo de trabajo que la Cámara de Diputados presentó en la sesión ordinaria en el Distrito Federal, Juárez Cruz cuestionó que si los legisladores exoneran al gobernador, y éste hizo lo mismo con el ex procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas, y el ex secetario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “parece que los policías se mandan solos”.
Insistió en que los policías ministeriales acusados del asesinado de sus compañeros no son los únicos responsables de los hechos de violencia, “nosotros señalamos en diferentes ocasiones al gobernador y al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez”.
Reiteró que existen protocolos para la aplicación de la fuerza pública, “ y la policía no se manda sola”.

SEG: no se respaldará a profesores externos en Ayotzinapa; se violarían los derechos laborales

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la dependencia estatal no dará respaldo a los profesores externos que quieren dar clases a los estudiantes de Ayotzinapa para evitar que pierdan el semestre, porque violentaría los derechos laborales de la planta de maestros.
El funcionario estatal acudió ayer a la presentación de becas para estudiantes de educación media superior que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), ahí dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ha mostrado una actitud “muy sensible” para ayudar a que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomen clases.
Encabezados por el catedrático y luchador social Arturo Miranda, unos 30 maestros universitarios se ofrecieron a dar clases a los jóvenes, luego de que la plantilla de maestros de esa escuela decidiera no acudir a las aulas desde el 7 de noviembre porque los estudiantes no les permitieron imponer un director.
Sólo hace falta que la SEG dé el respaldo a los universitarios, para que las clases que impartan sean tomadas en cuenta de manera oficial y con esto no se pierda el semestre.
A pregunta expresa sobre si darán el reconocimiento a los externos, Rodríguez Saldaña dijo: “Nosotros somos respetuosos de los derechos laborales de los maestros de la normal de Ayotzinapa y ellos están dispuestos a reanudar labores. Los estudiantes están en el mismo papel, por lo que se están generando las condiciones para que pronto se reanuden las clases y nosotros no vamos a generar un nuevo conflicto apoyando a maestros externos, vamos a respetar los derechos laborales y sindicales de los maestros de Ayotzinapa”.
–¿Habrá sanciones administrativas contra los profesores que no se presentan desde noviembre?
–No hay sanciones, porque la escuela está cerrada por los estudiantes y no dejan ingresar a los profesores, cuando se abran las aulas se llamará a los profesores y los que no acudan serán sancionados. Ahorita los maestros siguen cobrando regularmente, (pero) el dinero para los estudiantes se va a liberar hasta que se reanuden las clases.
Aseguró que el ciclo escolar no está terminado, y está abierta la posibilidad de regularizar los módulos, las clases que no se han impartido del 7 de noviembre a la fecha, y consideró que no se va a perder el semestre. “En casos como éste no podemos tomar posiciones cerradas, debemos tener márgenes de tolerancia, pero se debe cumplir el ciclo escolar para que los jóvenes recuperen sus estudios, la tarea educativa debe estar abierta a múltiples posibilidades, nos interesa que estudien”.
Expuso: “La SEG va a facilitar la educación de los estudiantes, los maestros han expresado su buena voluntad, incluso tienen un programa de recuperación de actividades, el cual nosotros reconocemos. El programa permite recuperar el tiempo perdido en horarios múltiples, con dobles turnos y otras actividades que pudiesen complementar los módulos”.

Hay que regular las normales rurales, pero no hay planes para cerrarlas, asegura la SEP
Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, César Quevedo Inzunza, aseguró que no está en los planes del gobierno federal cerrar ninguna escuela normal rural, pero que es necesario regularlas.
También dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) les ordenó no meterse en el conflicto entre Ayotzinapa y el gobierno del estado.
–¿Pretende el gobierno federal cerrar Ayotzinapa?
–De ninguna manera, tengo que aclarar que jamás será intención del gobierno federal cerrar ninguna institución de educación superior, las estadísticas nos dicen que alrededor del 4 por ciento de la planta magisterial en el estado se está renovando porque se están jubilando año tras año.
“El estado requiere alrededor de 2 mil profesores al año para llegar a la parte ideal, de que todas las plazas se vayan por concursos. Salen de las normales públicas alrededor de 698 maestros. Requerimos más normales, más instituciones de educación superior, la cobertura en educación superior está por debajo de la media nacional y lo que necesitamos es ampliar, por eso no es la intención del gobierno federal cerrar Ayotzinapa ni ninguna institución educativa. A lo mejor lo que se busca hacer es la aplicación de la norma, como lo exige el gobierno federal, eso sí”.
–¿Entonces es necesario abrir más normales rurales?
–Tendría que ir de acuerdo con la planeación, el crecimiento y el comportamiento del bono demográfico, tenemos que buscar el modelo ideal, no es que le estemos apostando exclusivamente a las normales rurales, las que hay en el país son necesarias pero hay que hacer un análisis más profundo ¿qué necesita el estado?
“La tasa de crecimiento demográfico nos dice que para 2016 va a haber una disminución muy notable, por ejemplo en 1992 la cantidad de alumnos en primaria era de 568 mil niños. Ahorita tenemos 522 mil niños y parece que se irá reduciendo”, planteó.
Y aseguró: “Tendríamos que regular la planeación y comportamiento de las normales, es lo que hemos platicado con las autoridades de educación del estado, qué se va requerir en los próximos años. No está en el escenario cerrar normales rurales, ajustarlas sí, para disminuir los conflictos que se generan, tenemos que implementar mecanismos que nos digan que habrá más clases y que serán más competitivos nuestros maestros porque eso garantiza que nuestros estudiantes serán más competitivos”.
Luego recordó que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han intentado que la SEP intervenga como interlocutor en el conflicto que tienen con el gobierno del estado, luego que el 12 de diciembre policías asesinaran a los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en una protesta en la Autopista del Sol.
Y explicó: “Pero nosotros no podemos soslayar la competencia y soberanía del estado y de la SEG. ¿Cómo vemos desde el gobierno federal? Siempre vamos a apoyar para resolver el conflicto del 12 de diciembre, pero la Segob nos ha pedido ser cautelosos y que no invadamos los ámbitos de competencia de la SEG”.
“Por eso estamos a la expectativa y con toda la voluntad de coadyuvar en la solución del conflicto”, expresó.

468 ad