Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a indígenas de San Juan Tetelcingo la elección irregular de Comisariado Ejidal

Desde el 3 de julio la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, está divido por los resultados de las elecciones para los integrantes del Comisariado Ejidal.
Ayer alrededor entre las 11:30 de la mañana y las 12 de la tarde cerca de cien nahuas del San Juan Tetelcingo se reunieron con el magistrado presidente del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Delfino Ramos. Acudieron a las instalaciones del tribunal federal con la idea de que habría una solución, pero no fue así.
En su momento José Concepción García, quien dijo ser el líder natural de la comunidad recordó que el pasado 3 de julio se realizó el proceso electoral para integrar al nuevo Comisariado Ejidal de la localidad indígena.
En entrevista colectiva sostuvo que “fue una elección irregular porque, incluso votaron señores que venían tomados –en estado de ebriedad–” y que también “votaron unos adolescentes y gente que no eran comuneros o que ni vivían en la comunidad”.
Por su parte el abogado de los indígenas, Lugardo Cortés Hernández mencionó que “hay hasta ahorita pruebas contundentes de que la asamblea se llevó a cabo de forma anómala”.
“La Procuraduría Agraria (PA) permitió el acceso a gentes del pueblo que no son comuneros, y se trataba de una asamblea general de comuneros, como lo establece la Ley Agraria”, denunció.
Agregó que el visitador de la PA, Eleuterio Reyes permitió que las elecciones se desarrollaran a pesar de que había una serie de irregularidades en el proceso electoral de la comunidad.
La audiencia no se pudo desarrollar porque los integrantes del Comisariado Ejidal no acudieron con un abogado. Será a finales de noviembre cuando de nueva cuenta se reúnan los comuneros de San Juan Tetelcingo para arribar a una solución al conflicto. (Fernando Hernández / Iguala)

468 ad