Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una imposición la reserva de la biosfera; no se consultó a los pueblos, dice el padre Mario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El sacerdote, Mario Campos Hernández quien se ha convertido en un líder natural de las regiones de La Montaña y Costa Chica, declaró ayer que el problema del proyecto de la reserva de la biosfera es que, nuevamente se trata de una propuesta que no se consultó a los pueblos originarios y que, por tanto, es una imposición del gobierno.
“Nos preocupa el hecho de que, como siempre, no se consulta primeramente al pueblo. Sabemos que hay leyes, sobre todo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios que nos habla de que un tema que afecta a un pueblo, se le debe de consultar y previamente a ello se le debe de informar suficientemente”, señaló.
El Padre Mario fue entrevistado ayer en un receso de la asamblea estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la explanada del Congreso local y continuará este martes, y la agrupación emitirá una declaración sobre ese proyecto.
El sacerdote, que pertenece a la diócesis de Tlapa, dijo que antes de que se aprobara dicho proyecto se debió haber informado detalladamente a los pueblos en donde se pretende establecer la reserva de la biosfera, porque dijo que actualmente las comunidades no saben en qué consiste el proyecto, qué se pretende, hacia dónde va, y si afecta o no afecta a los pueblos.
“También tienen que darse todos los medios y los recursos para que llegue la información a tiempo, pero lo que estamos viendo en nuestro país, y concretamente en nuestros pueblos originarios de La Montaña, es que ni se les consulta y sencillamente se hacen acuerdos cupulares y no sabemos de dónde nacen esas propuestas”.
Campos agregó que estos proyectos atentan contra los derechos de los pueblos “y hay que decir que quienes más han protegido el medio ambiente, quienes más han cuidado los árboles y por ello tenemos una buena zona de reserva son los pueblos porque son los dueños de los recursos naturales”, por ello dijo que mediante un decreto no se les puede quitar ese derecho.
Explicó que algo semejante está pasando en la misma zona La Montaña-Costa Chica con el caso de las mineras que quieren explotar los recursos minerales. “Resulta que se dan concesiones a las mineras pero sin consultar a la gente, a la que nunca se le informó, nunca se les dijo que tenían minas y qué tipo de minas, que iban a llegar empresas y qué tipo de empresas, ni en qué términos, sencillamente se aprobaron las concesiones”.
Mario Campos añadió que esta es una situación que está preocupando mucho en la región de la Montaña, “porque los pueblos ya saben que tienen sus derechos y que estos nacen de la dignidad de las personas y de los pueblos”.
Declaró que la preocupación radica en que todo esto provoca una irritación social “y ya no estamos en los tiempos en los que prevalecía la ignorancia, hoy hay mucha gente informada y las autoridades tienen ya una postura de cómo deben de cuidar y defender su tierra porque son dueños de ella”.
En el caso de la reserva de la biosfera, dijo que independientemente de si es bueno o no, se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con los pueblos originarios, “si se les hubiera consultado para su elaboración sería otra cosa, pero se da de manera sorpresiva y estamos preocupados”, insistió.
Agregó que el riesgo es que el gobierno pretenda imponerlo de manera arbitraria y con el Ejército e implementando toda la fuerza jurídica “esto provocaría un estallido social porque la gente ya no tolera ni aguanta esto, antes se imponían los proyectos porque la gente los toleraba por ignorancia, pero hoy lo que va a provocar y ya lo está provocando, es que la gente se está organizando para que no pasen ni las mineras, ni este decreto de la reserva de la biosfera”, manifestó el clérigo.
Advirtió que si esto provoca un estallido social, sería responsabilidad del gobierno, no del pueblo, “porque el pueblo está en su derecho de defender su territorio, sus minas, sus bosques, su agua y toda la riqueza de La Montaña y Costa Chica porque es su patrimonio”.

468 ad