Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear un solo partido de izquierda con Morena, PRD, PT y MC, plantea Camilo Valenzuela

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El ex presidente del Consejo Nacional perredista Camilo Va-lenzuela propuso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Mo-vimiento Ciudadano (MC) cedan su registro para que se conforme un nuevo y único partido político de izquierda, en lugar del que busca crear Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“La mayoría de los perredistas sabemos que no tenemos un partido de lucha, ni que se practique en su seno la cultura democrática, y la mayoría de la gente que está entrando a Morena sabe que en Morena las cosas son verticales”, dijo en conferencia de prensa con el ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, el líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) Apolinar Segueda Dorantes, y el perredista Carlos Payán Cortinas.
Reclamó que al interior de los partidos políticos no “se esté discutiendo la situación del país, ¿cómo le hacemos frente a la contrarreforma laboral, la energética? ¿Con qué fuerza, con qué movimiento? Eso no se está discutiendo en Morena, ni en PT, ni en Movimiento Ciudadano, hay que sacudir esta izquierda institucional para que sea menos institucional y más izquierda”.
Informó que la Red de Izquierda Revolucionaria-Líneas de Masas (Redir-LM), organización a la que pertenece, presentó un documento en donde propone que los registros del PRD-PT y Movimiento Ciudadano se deberían de poner a disposición de un nuevo partido que los integre con la asociación civil de Andrés Manuel López Obrador, el Morena.
“Deberíamos construir un partido-frente de izquierda con un solo registro y en esa lógica estamos buscando generar un movimiento con gente del PRD-PT-MC y Morena, para que en lugar de más registros haya uno solo”, agregó.
Dijo que en caso contrario, el PRI y el PAN jamás les permitirán llegar a la Presidencia de la República, como no se los permitieron en 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue su candidato presidencial e iba arriba en el conteo de los votos frente a Carlos Salinas de Gortari, pero el sistema que contaba los votos se cayó y las cifras reaparecieron con una ventaja para el priista.
“Por qué después de 24 años de 1988, en donde los mexicanos conformaron un movimiento ciudadano con capacidad de disputar el gobierno para rescatar el país de los neoliberales vendepatrias, no hemos podido acceder al gobierno si la ciudadanía nos ha impulsado; en el 2006 vuelve a haber un impulso de la ciudadanía en estas elecciones, pero las fuerzas del régimen político atracan otra vez las elecciones y nosotros simplemente le sacamos la vuelta al reto de hacerle frente a ese atraco electoral”, expresó.
Criticó que López Obrador haya convocado a formar otro partido político en lugar de que llamara a la movilización ciudadana en todo el país “para echar abajo una nueva usurpación como la del 2006 y 1988”.
Ante la pregunta, consideró que el candidato de las izquierdas se equivocó, como lo hicieron las dirigencias de los partidos, las cuales “se alegraron por la cantidad de puestos que alcanzamos en lugar de plantearse el reto de no tolerar otra usurpación, como está pasando con Enrique Peña Nieto”.
Dijo que sin movimientos sociales de las clases populares no hay transformación del país, “los partidos son instrumentos para la transformación pero no son el sujeto de la transformación. Pero nos hemos reducido a luchar por puestos, por eso tenemos gobiernos que no están logrando la transformación que necesita el país, porque pensamos que los partidos son sujetos de la transformación y vemos a la gente como seguidores, como votos y no como los sujetos del cambio”.
Agregó que los simpatizantes de los partidos de izquierda “no quieren ser colocados en el rollo de que Morena sí o Morena no, el problema es cómo refundamos la izquierda y le ofrecemos a la gente un nuevo partido y cómo nos reencontramos con los movimientos para echar abajo el régimen, porque en el 2018 va a volver a hacer fraude”.
Los políticos guerrerenses que estuvieron en la conferencia coincidieron en que es necesario que el partido del sol azteca tenga una reforma estructural y colocaron una manta en la que se leía “cambio de ruta o de partido”.
Informaron que realizarán 21 reuniones informativas en todo el estado para llevar el planteamiento de que se reestructure el PRD.

468 ad