Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Audita la Contraloría gestión de Adame en Ometepec y cita al alcalde de Mochitlán

De la corresponsalía

Chilpancingo

La Contraloría General del Estado realiza una auditoría a la administración del alcalde perredista de Ometepec, Efrén Adame Montal-ván, tras las denuncias de desfalco que hizo su sucesor.
Informó también que llamó a comparecer al ex alcalde de Mo-chitlán, por las mismas razones.
Este lunes el órgano fiscalizador del gobierno estatal empezó en Ometepec la primera auditoría a las administraciones municipales salientes y es contra el perredista Efrén Adame, esposo de la ex diputada local priista Aceadeth Rocha Ramírez.
El jueves, Atenógenes Váz-quez, ex perredista que llegó a la alcaldía por el PRI, denunció verbalmente ante el contralor Julio Cesar Hernández Martínez que recibió un ayuntamiento sin recursos del ramo 33, sin dinero para pagar los aguinaldos y sin parque vehicular ni mobiliario.
En esa ocasión, presentó únicamente el acta de entrega-recepción, en la que se documentaron varias de las irregularidades financieras y administrativas que encontró, pero no presentó una denuncia formal contra el ex alcalde.
En entrevista telefónica, el contralor informó que con las pruebas presentadas por Vázquez, y la solicitud de parte, la Contra-loría tiene la facultad de iniciar una auditoría para revisar la legalidad con la que fueron ejercidos los recursos públicos en el periodo pasado.
Entre los faltantes que dejó Adame destacan el de 3 millones de pesos necesarios para pagar los aguinaldos de 300 trabajadores, un adeudo con la Comisión Fe-deral de Electricidad por 2 millones de pesos, y el 25 por ciento del ramo 33 de este año que le tocaba ejercer al nuevo alcalde.
El contralor informó asimismo que el ex alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez, ya fue requerido para que explique por qué dejó el ayuntamiento sin dinero y sin mobiliario.
El 3 de octubre el alcalde de Mochitlán, Cevero Espíritu Va-lenzo, presentó una denuncia contra López Sánchez, por el saqueo del ayuntamiento, el cual dejó sin dinero, con deudas y sin mobiliario, explicó el alcalde entrante.
Tras la denuncia, la Contraloría notificó ayer al priista que es requerido para que este miércoles acuda a informar en qué se gastó los recursos.
Julio César Hernández informó que tras la entrega de pruebas, la Contraloría estará lista para presentar las denuncias penales correspondientes, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con las nuevas administraciones y sean denuncias conjuntas.
Éstas pueden ser presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el desvío de recursos estatales, y por los recibidos de la federación ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo advirtió que tendrá mucho cuidado de no caer en revanchas políticas, porque reconoció que se pueden presentar casos en los que partidos pretendan utilizar a la Contraloría, por lo que dijo que las denuncias penales serán presentadas hasta tener pruebas contundentes.
En los dos casos mencionados, los actuales alcaldes eran del mismo partido que los salientes, pero por diferencias políticas fueron postulados por formaciones políticas distintas .
Este martes acudirá también a la Contraloría el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, para informar el estado en el que recibió el ayuntamiento, porque en ese municipio no se pudo concretar el proceso de entrega-recepción con el ex presidente priista Francisco Estrada Campos.

468 ad